Inteligencia relacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anexo – Técnicas de Ventas

Inteligencia Relacional
( Jaime García- Manuel Manga)

Una mejor manera de Vivir y CONVIVIR

Transformación del entendimiento
Actuamos según entendemos las cosas Al transformar nuestro entendimiento, Cambiamos nuestro actuar.
Los ojos nos sirven para ver las cosas y las emociones, para interpretarlas, solo que no vivimos desde lo que vemos, sino desde lo queinterpretamos. El mundo es un espacio de existencia. Cada persona vive su propio espacio de existencia, por lo tanto, hay tantos mundos como personas. Los espacios de existencia se componen de infinitos espacios de convivencia en los que establecemos relaciones con nosotros mismos, con otros y con el medio. La familia, la escuela, la empresa, el gimnasio, la calle, el restaurante, el país, sonespacios de convivencia relacional.

RELACIONES PROCESO LIBERTAD

CONSECUENCIAS RESULTADO RESPONSABILIDAD

1.- LA CULTURA Y SUS CÓDIGOS
Una cultura es un espacio de relaciones cerradas cuyos límites están determinados por las conductas aceptadas. Con nuestras acciones generamos la cultura en la que vivimos. Cada cultura surge de un particular hacer colectivo y se conserva mientras ese hacer sealegitimado por la comunidad. Si una conducta deja de ser aceptada, la cultura cambia o la persona que insiste en la conducta es expulsada del grupo. Alguien que entra a un nuevo trabajo aprende rápidamente la cultura del lugar. Para ser aceptado requiere:

Jorge Iroumé U. Turismo 2010 • • Pertenecer a la comunidad Tener las destrezas conductuales que lo hagan un miembro válido.

1

Entrara una empresa no consiste sólo en firmar un contrato, sino también en comportarse de una determinada manera que legitime a la persona como integrante de esa organización. Ese comportamiento apela a la cultura de la empresa, que determina los margenes de movilidad de sus integrantes.

2.- MUNDOS GENERALES Y MUNDOS PARTICULARES.
Usamos el concepto de mundo para referirnos a la realidad de cadauno y también para referirnos a culturas o espacios relacionales con una identidad común. Por eso hablamos del mundo del tenis, del deporte, de la música, del vino, de la universidad etc. Sabemos que los códigos de esos espacios son propios y otorgan una identidad particular. Del mismo modo cuando una persona hace algo que no calza con una cultura determinada pensamos. “ Este vive en otro mundo “ .Lo que queremos destacar que entendemos este concepto de mundo, pero en la convivencia actuamos sin dar tregua a quien opine distinto.

3.- EL APRENDIZAJE

Desde que nacemos, nuestro cuerpo y el medio en que nos desarrollamos se van adaptando mutua y permanentemente. Estamos abiertos al medio pero este no nos determina. Lo que pasa con el cuerpo depende de la persona, no del medio. Lainfluencia externa puede ser muy poderosa, pero no obliga a nadie a desarrollarse de una determinada manera. Humberto Maturana concluye que los seres humanos no somos sistemas abiertos, sino cerrados.

4.- RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ANTICIPACIÓN.
La pregunta que debiéramos estar preocupados de responder es como poder anticiparlos. Los problemas representan oportunidades de crecimiento y desarrollo, dela evolución de quien observa. La existencia se da en el presente, a lo más podemos pronosticar el futuro ya que este es sólo una posibilidad. Pero , como poder desarrollar el sentido de la anticipación.? Despegándose de las certezas, abriéndose a nuevos mundos e interpretaciones, modulando respuestas originales, cambiando las explicaciones, reflexionando.

5.- EL NUEVO ENTENDIMIENTO
A diarionos encontramos con personas que piensan distinto. Y automáticamente le decimos, estás equivocada, no estoy de acuerdo con eso, de donde sacaste esa idea, etc. Vivimos sin reflexionar. Frente a discrepancias los invito a preguntarse lo siguiente: • • • Por que pensará distinto.? Como le explico que esta equivocado.? No será que la otra persona desde su experiencia tiene su verdad..? -

Ante...
tracking img