Inteligencia vocacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LEER?

Rojo: Idea Principal
Azul: Idea Secundaria

El mundo en que vivimos está lleno de mensajes escritos. Podríamos decir que somos lectores en permanenteactividad; lo que ocurre es que no existe hábito de lectura, no se tiene conciencia de la actividad lectora que realizamos, pues nos cuesta ejercitarla. Son pocas las personasque saben leer con eficacia; y es que, tradicionalmente, la lectura se ha considerado un proceso mecánico. Por el contrario, la realidad es bien distinta, se trata de unaactividad que precisa de alta dosis de atención, preparación, interés, concentración, conocimiento y comprensión. La lectura permite entrar en contacto con gran cantidad deinformación y es a través de los textos escritos como se logra un proceso de intercambio social, es decir, de comunicación. Por lo que es un trabajo que debe estar incluido dentrode todo proceso de la vida humana, lo que consiste en la interpretación del mensaje comunicado por el escritor. Este es el poder mágico de la lectura, hacer posible que elpensamiento del lector se ponga en contacto con otras formas de pensar, profundice en los mensajes, los analice, valore y maneje en ellos distintos niveles.

La ideaprincipal es la frase o "idea" que no podría suprimirse ya que el párrafo perdería el sentido. La idea principal suele darnos por si sola el argumento del párrafo. Ella, la ideaprincipal se acompaña de sinónimos bajo un mismo concepto semántico, formándose así las ideas secundarias.

Ideas Secundarias:
Las ideas secundarias en un párrafo o textoacompañan a las ideas principales con el propósito de apoyar los mensajes claves, explicarlos y reforzando el sentido primordial.

Jose Mejia
C.I. 20477857
Aula 16N
tracking img