Inteligencias múltiples y aprendizaje significativo desde la perspectiva del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolución educativa impuso una nueva forma de aprender, enseñar y evaluar. El conocimiento memorístico, única forma de probar que el estudiante era o no inteligente, el terror hacia el maestro,demostrando su poderío al dejar al mayor número de estudiantes. Los cambios efectuados en la educación desde una enseñanza magistral sustituida por una en que el estudiante es partícipe de su propioconocimiento, golpeo fuertemente a los docentes obligándolos a cambiar su estilo de enseñanza. En este punto se presenta una resistencia del docente antiguo en relación al cambio evolutivo de laeducación.
Actualmente, es común escuchar en las instituciones educativas sobre el termino de inteligencias múltiples, las cuales son definidas por Howard Gardner como “el conjunto de habilidades quetodos poseemos, desarrolladas en mayor o menor medida y que se manifiestan cuando nos enfrentamos a los problemas que la vida nos presenta”. Debido a esto, en ese momento se desvirtúa el concepto quelas personas inteligentes solo con aquellas que poseen conocimientos textuales de forma general y nace una perspectiva nueva; todos somos personas inteligentes, pero esta inteligencia se puededesarrollar más en un área que otra.
En este orden de ideas, el docente queda desubicado, puesto que todo el conocimiento que tenía con relación al proceso educativo en ese preciso momento quedaba sin piso.Posteriormente nacen una serie de interrogantes como por ejemplo ¿cómo debe ser orientado el proceso de enseñanza?, ¿Qué asignaturas deben ser las más importantes?, ¿cómo hacer que los estudiantes norepitan el curso y aprendan realmente?. El maestro Gabriel García propone que “deberíamos priorizar la estimulación de todos los niños para descubrir junto a ellos cuáles son sus habilidades que traendesde su más temprana edad, así podrían enfrentarse sin temores ni resabios a los problemas cotidianos de esta vida social y comunitaria tan compleja”. Además, es importante que el docente primero...
tracking img