Inteligencias multiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN

El aspecto fundamental e importante para la realización de este proyecto, es desarrollar y estimular las inteligencias múltiples, desde nuestro lugar, como docentes profesionales de la educación, y con gran responsabilidad, emprender y conducir a nuestros pequeños, en un aprendizaje de excelencia y calidad.
Antes de la aplicación de cualquier modelo de aprendizaje basado en lasinteligencias múltiples, debemos en primera instancia aplicárnoslo a nosotros mismos como educadores y estudiantes adultos.
Por lo tanto el primer paso es determinar la naturaleza y calidad de nuestras propias inteligencias múltiples y buscar las maneras de desarrollarlas en nuestras propias vidas.
las inteligencias depende según los siguientes factores:
•Dotación biológica, incluyendo losfactores genéticos o hereditarios, y los daños o heridas que el cerebro haya podido recibir antes, durante o después del nacimiento.
•Historia de la vida personal, incluyendo las experiencias con los padres, docentes, pares, amigos y otras personas que ayudan a hacer crecer las inteligencias o las mantienen en un bajo nivel de desarrollo.
•Antecedente cultural o histórico, incluyendo la época yel lugar donde uno nació y se crió, y la naturaleza y estado de los desarrollos culturales o históricos en diferentes dominios.
Por lo expuesto anteriormente, emprendamos juntos un nuevo camino con el fin de perfeccionamiento, entrega, y valoración de nosotros mismos, de nuestras capacidades, para poder iniciar y valorar, la calidad e individualidad de cada una de las personitas con las queconvivimos a diario.

OBJETIVOS
GENERAL
Aplicar las metas propuestas para el desarrollo de las inteligencias múltiples, que se mencionan en este proyecto, estimulando a los niños al uso de la inteligencia que cada uno posee.
ESPECÍFICOS
1. Inteligencia Lingüística

Aumentar la capacidad sensitiva del lenguaje hablado y escrito en los niños, la habilidad para aprender idiomas, comunicarideas para que puedan expresarse retórica o poéticamente.

2. Inteligencia Lógica-Matemática

Desarrollar la capacidad de los niños del pre-básico para utilizar los números de manera efectiva y el razonamiento empleando el pensamiento lógico.

3. Inteligencia Espacial

Hacer funcionar en los niños la capacidad para percibir con precisión, el mundo visual y espacial, caracterizadopor la facilidad de la persona para procesar información en tres dimensiones.

4. Inteligencia Musical

Fomentar la capacidad de expresarse mediante formas musicales, incluyendo la habilidad en el canto, para tocar algún instrumento musical, componiendo e interpretando música.

5. Inteligencia Corporal-Cenestésica

Desarrollar la destreza psicomotriz del niño, mediante la habilidadque posee para controlar los movimientos de su cuerpo y para manejar objetos con destreza.

6. Inteligencia Intrapersonal

Aumentar el acceso a los sentimientos propios y la habilidad para discernir las emociones íntimas, conociendo sus propias fortalezas y debilidades, interpretando y controlando su conducta.

7. Inteligencia Interpersonal

Fomentar la capacidad para establecer ymantener relaciones sociales, para discernir y responder de manera adecuada a los estados de ánimo, los temperamentos, las motivaciones y los deseos de otras personas, asumiendo diferentes roles dentro de grupo.

8. Inteligencia Naturalista

Desarrollar la capacidad de convivencia con su medio natural, la supervivencia en la naturaleza, realizando actividades como el camping, excursioneso exploraciones de bosques, selvas.

Marco Teórico Referencial

El tema de las Inteligencias Múltiples se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre.

Por ejemplo:

1. Rousseau, opina que el niño debe aprender a través de la experiencia, allí se ponen en juego las relaciones inter e intra personal y las inclinaciones naturales.

2. Pestalozzi, apuesta a un currículo de...
tracking img