El aprendizaje de normas y reglas en los niños de edad preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo es una propuesta pedagógica orientada a estimular el conocimiento y la práctica de normas y reglas, en los niños de edad preescolar, a través de diversas actividades de carácter lúdico, con la finalidad de favorecer en ellos, el respeto y la responsabilidad como producto de una conducta moral positiva y de una convivencia social adecuada.

Lapropuesta pedagógica se implementará en el jardín de niños “México”, ubicado en la calle Quintana Roo #601 del Fraccionamiento el Plateado de la ciudad de Aguascalientes. El grupo de alumnos de 2° “C”, con el cual se propone desarrollar dicho trabajo esta constituido por 26 alumnos de los cuales 13 son niños y 13 son niñas, cuyas edades oscilan entre los cuatro y cinco años.

Mi propuestaeducativa ha sido estructurada en cuatro apartados: El primer apartado, hace referencia al planteamiento del problema, la justificación y los objetivos que se persiguen; en el segundo apartado, se aborda la fundamentación teórica y elementos del marco teórico conceptuales que orientan la presente propuesta pedagógica; en un tercer apartado, se describen la metodología del trabajo, el análisissituacional, el diagnóstico, características de la población, características de la metodología, la planeación didáctica, que incluye las estrategias didácticas, que se realizan para alcanzar los objetivos propuestos, además del plan de evaluación, para identificar los alcances (aciertos y errores)

que se obtengan en la aplicación de dicha propuesta educativa; y finalmente en un cuarto apartado, semanejan las conclusiones y sugerencias para erradicar dicha problemática, este apartado incluye la bibliografía, anexos y apéndices.

Con mi proyecto escolar deseo contribuir para mejorar la arquitectura moral de los procesos de aprendizaje de normas y reglas que tienen lugar en el nivel preescolar; estoy consciente que existen muchas limitaciones y problemas que impiden la consecución delos objetivos educativos que he planteado, sin embargo, es necesario que cada uno de nosotros “los educadores” contribuyamos de alguna manera a resolver dicha problemática, asumiendo un rol activo, crítico y propositivo que conduzca a encontrar soluciones viables, evitando así convertirnos en agentes pasivos y acríticos de la educación, lo cual nos llevaría a realizar una función educativa demanera mecánica, sin un conocimiento adecuado de las necesidades educativas actuales.

Espero que el lector encuentre en está propuesta pedagógica una orientación adecuada que le permita adquirir un conocimiento pertinente sobre la problemática educativa a la que hago referencia.

2.MARCO TEÓRICO
2.1.Fundamentación teórica

En los siguientes párrafos se dan a conocer las ideas yplanteamientos que fundamentan la propuesta educativa que elaboré.

2.1.1.Aspecto filosófico.

El concepto filosófico de la educación, de esta propuesta lo aportan las ideas aristotélicas. Ya que según Paciano, “Aristóteles vio en la educación el mejor medio para conseguir la virtud (hábito del alma de proceder según la ley moral o rectitud de proceder) por el logro de hábitos facilitadoresde la operación, y mediante la virtud llegar a la felicidad que es la meta de la vida humana.” (Paciano.1990.p.113). Ante amenazas de controlar la crítica y manejar opciones, resulta necesaria una formación humana. Hemos de cultivar nuestras capacidades afectivas, racionales y adquirir criterios propios a través del estudio de la Filosofía moral Eudemonista ( eudaimonia, felicidad ) deAristóteles, que concibe principios morales que deben insertarse en la vida cotidiana. Aristóteles cimienta su filosofía en la experiencia.

Los seres humanos viven en una determinada sociedad, de la cual van asimilando el conjunto de ideas y creencias, de normas y reglas, que vienen a construir la cultura.

El ser humano construye sus conocimientos a partir de sus sentidos. A esto...
tracking img