Inteligencias multiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA

INTRODUCCIÓN

Se sabe perfectamente que los niños desde su nacimiento traen consigo muchas habilidades que están en espera de desarrollarse de manera correcta y autónoma, por tal razón los padres y maestros, ya sean instructores, educadoras, etc., tenemos una gran responsabilidad ya que es trabajo de nosotros el desarrollar y hacer crecer esashabilidades; debemos reconocer sus talentos, apreciar y tolerar sus diferentes modos de aprendizaje y sobre todo sobrevalorar la riqueza individual que posee cada niño.
Hoy en día, la sociedad espera de las instituciones educativas un ajuste en sus metodologías y sus formas de enseñanza, esto debido a los cambios de los tiempos, se trata de crear niños que se adapten a su ambiente y entorno,niños que sean capaces de utilizar sus propias habilidades para salir adelante.
Las nuevas corrientes educativas, señalan que a la tesis de Howard Gardner como mejor opción para el desarrollo de las habilidades innatas de los niños, nos habla de que existen las inteligencias múltiples y nos ofrece un amplio repertorio de reflexión y exploración para el crecimiento intelectual de los niños.
Lateoría de Howard Gardner nos habla de que existen siete inteligencias múltiples, que son: la inteligencia musical, la inteligencia interpersonal (social), la inteligencia espacial, la inteligencia verbal, la inteligencia lógico matemática, la inteligencia de movimiento (kinésica corporal) y por último la inteligencia intrapersonal (listo con respecto a si mismo). En el resto del trabajo se explicarádetalladamente cada una de las características y componentes de cada una de las inteligencias.
Estas inteligencias, todas las personas las poseemos en mayor o menor medida, pero a lo largo de la nuestra vida unos la desarrollamos más que otros, por eso es importante que las conozcamos, las identifiquemos y las desarrollemos en los niños pequeños para su posterior uso y acrecentar su habilidad parael manejo de su vida diaria.
La pregunta que todos tenemos ¿en que beneficiará en desarrollar éstas habilidades en los niños cuando sean adultos? Pues estoy segura que ellos se enfrentarán a una vida llena de retos, en donde tendrán que poner en juego todos sus talentos, habilidades y fortalezas; así como también tendrán que enfrentarse a problemas, a tomar decisiones y adaptarse a las diversassituaciones que se les presente, por eso es importante q los resuelvan a partir de los talentos que ellos poseen para facilitarles la tarea.
En este trabajo se expone la teoría de las inteligencias múltiples y explica sobre las implicaciones que tiene esta teoría en la estimulación temprana de bebes y niños en edad de transición, año y medio y tres años, pero cabe destacar que los rasgos deinteligencia que presentan los niños no son de manera definitiva sino que son un indicio, un comienzo de las inteligencias que puede tener el niño.
También se explica de manera detallada estos indicios y se analiza la función que ejerce la madre como mediadoras de estas inteligencias, ya que ésta puede promover o inhibir cada una de las inteligencias que puede poseer los niños.
Es importante laaceptación del perfil del bebe, ya que de esta manera se va conociendo el estilo y la posibilidad de un desarrollo de las habilidades del pequeño.
Y para finalizar, esta obra es una introducción de las inteligencias múltiples, es un inicio, donde se reconocen los indicios más destacables en cada inteligencia que servirán para clasificar la habilidad que posee el pequeño, pero es solo eso, nosotroscomo docentes en educación primaria, deberíamos indagar más en este tema, para llevarlo también en el aula para darle continuación a lo que se inició desde el nacimiento del niño.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Durante mucho tiempo, hemos definido a una persona como inteligente cuando tiene habilidades matemáticas, verbales o lógica. Estas habilidades las podemos medir por...
tracking img