Inteligencias multiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor


Índice

Prologo
Dedicatoria
1. Quien es Howard Gardner
2. Inteligencias Múltiples
3.1. Importancia de las inteligencias multiples
3. Tipos de Inteligencias Múltiples
4.2. Inteligencia Lógica - Matemática
4.3. Inteligencia Verbal-Lingüística
4.4. Inteligencia Visual-Espacial
4.5. Inteligencia Musical
4.6. InteligenciaCorporal-Kinestèsica
4.7. Inteligencia Intrapersonal
4.8. Inteligencia Interpersonal
4.9. Inteligencia Naturista
4. Bibliografía

Prologo

Ningún ser humano es igual a otro, todos tenemos nuestras particularidades que nos hacen únicos en el marco de nuestra sociedad, sin embargo existen ciertas características que asemejan a unos y diferencian a otros, con lo cual HowardGardner en su obra titulada Inteligencias Múltiples da crédito a esta premisa, al enunciar que existen 8 tipos de inteligencias cada una con características propias.
Según el autor cada tipo de inteligencia va guiando los comportamientos, tipo de las personas, las cuales van a dar panorama de los deseos, inclinaciones, gustos, preferencias, por tal actividad, y recorren a lo largo de toda suvida, la misma que empieza no solo desde el primer grito al venir al mundo, sino en el procesos formativo en el vientre materno

Dedicatoria

Deseo dedicarle este libro a mi madre quien me apoyo en todo lo que necesite para hacer esta obra.
Gracias, Mama, por dejarme ser yo mismo aun cuando no era agradable.
Gracias por haber sido paciente y positivo y por haber confiado en mi y que Dios mecambiaria la vida aunque pareciera imposible.
Creo que esta obra es tanto tuya como mía y le doy gracias a Dios por haberte hecho mi madre y por todo lo que ha hecho por mí

Howard Gardner
Hijo de refugiados de la Alemania nazi, es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene —por lo menos— ocho inteligencias ohabilidades cognoscitivas (musical, cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturista).
Investigador de la Universidad de Harvard, tras años de estudio ha puesto en jaque todo el sistema de educación escolar en EE. UU.
Gardner, es codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de Harvard, donde además se desempeña como profesor deeducación y de psicología, y también profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de Universidad de Boston.
En 1983 presentó su teoría en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences y, en 1990, fue el primer estadounidense que recibió el Premio de Educación Grawmeyer de la Universidad de Louisville. En él critica la idea de la existencia de una sola inteligencia, a través delas pruebas psicométricas.
Nació en Scranton, Pennsylvania, en 1943, poco después que su familia emigrase a Estados Unidos, huyendo del régimen nazi. Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología. Sus líneas de investigación se han centrado en el análisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos, a partir del cual ha formulado la teoríade las 'inteligencias múltiples' (Frames of Mind, 1983).
Participa en el GoodWork Project, destinado a mejorar la calidad y la autoestima profesionales, en el que se toman en consideración, fundamentalmente, los factores de la excelencia y la ética.
Está en posesión de una veintena de distinciones ‘honoris causa’ por universidades como las de Tel Aviv, Princeton, McGill, etc.

1.Inteligencias Múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o...
tracking img