Inteligenia y creativad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II

ANSIEDAD

2.1. DEFINICIÓN:

El término ansiedad hace referencia a un estado emocional negativo que incluye sensaciones de nerviosismo, preocupación y aprensión, relacionadas con la activación o el arousal del organismo. Así pues, la ansiedad tiene un componente de pensamiento, por ejemplo, la preocupación y la aprensión, llamando ansiedad cognitiva, y un componente de ansiedadsomática, que constituye el grado de actividad física percibida.

Ansiedad es una respuesta emocional implicada en los procesos de adaptación ante eventos aversivos o peligrosos anticipados. La ansiedad cumpliría la función de impedir el daño mediante la realización de respuestas preparatorias.

2.2. TIPOS:
2.2.1. ANSIEDAD RASGO/ ANSIEDAD ESTADO:

Por su lado, Dosil (2004) define de lasiguiente manera estos dos conceptos:

- ANSIEDAD RASGO: cuando el deportista está predispuesto a percibir determinados estímulos o situaciones como amenazantes y responde a ellos aumentando su nivel de activación y su ansiedad estado.

- ANSIEDAD ESTADO: cuando el deportista responde con ansiedad de forma circunstancial, en un momento determinado (por ejemplo, ante el temor a fracasar, cuandoestá preocupado, etc.). Se considera un estado emocional inmediato ante estas situaciones específicas y se caracteriza por aprensión, miedo, tensión e incremento de la activación fisiológica.

2.2.2. ANSIEDAD COGNITIVA/ ANSIEDAD SOMÁTICA:

Dosil (2004) las diferencia de esta manera:

- ANSIEDAD COGNITIVA: conjunto de preocupaciones negativas sobre el rendimiento, incapacidad de concentracióny continuas interrupciones de la atención
- ANSIEDAD SOMÁTICA: percepción de una serie de síntomas corporales que se producen automáticamente (por ejemplo, nudo en el estómago, sudoración, incremento de la frecuencia cardiaca, etc.).

2.2.3. ANSIEDAD PRECOMPETITIVA
Entendemos por ansiedad precompetitiva una sensación negativa y desagradable que tiene un deportista durante, aproximadamente, lasveinticuatro horas anteriores a la competición (partido, carrera, etc.). Entre los síntomas más característicos se encuentran la tensión muscular, cosquilleo en el estómago, sequedad de boca y necesidad de orinar. Los pensamientos negativos que acuden a la mente de los deportistas influyen en su rendimiento durante la competición.
La ansiedad precompetitiva acostumbra a ser motivada por laincongruencia entre la demanda deportiva y las capacidades que tiene el deportista. Si, por el contrario, las capacidades van acordes con las demandas, se experimenta un estado de alerta/vigilancia que se considera óptimo para competir. Por otro lado, la ansiedad precompetitiva también puede aparecer cuando las habilidades del contrincante se consideran superiores a las propias.

Kroll afirma que enla ansiedad precompetitiva intervienen los siguientes factores:

- Síntomas físicos (molestias digestivas, temblores…)
- Sentimientos de incapacidad (sensación de no estar preparado, de que algo va mal…)
- Miedo al fracaso (miedo a ser vencido, a no cumplir con las expectativas, a defraudar…)
- Ausencia de control (sentirse gafe, pensar que se tiene o tendrá mala suerte…)
- Culpabilidad(dañar al oponente, jugar sucio, hacer trampas…)

La ansiedad precompetitiva influye en la capacidad de pensar y tomar decisiones, en la focalización de la fuerza y en la habilidad para permanecer en calma.
Así pues, el síndrome de ansiedad precompetitiva es uno de los factores que influyen en el rendimiento deportivo; su control es muy importante.

2.3. CAUSAS DE LA ANSIEDAD EN EL DEPORTE:

Lacompetición puede convertirse en amenaza y generar ansiedad, podemos clasificar las causas de ansiedad en 3 categorías:

- INADECUACIÓN ACTITUD-RENDIMIENTO: la persona experimenta demasiada diferencia entre la tarea u objetivo que tiene que afrontar y las posibilidades de éxito que cree que tiene. En ocasiones, puede resultar positivo provocar niveles moderados de ansiedad.
- ASPECTOS...
tracking img