Intemperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intemperismo, también conocido como meteorização, es el conjunto de fenómenos físicos y químicos que llevan a la degradação y enfraquecimento de las rocas.
El término intemperismo es aplicado a la alteraciones físicas y químicas a que están sujetas las rocas en la superficie de la Tierra, sin embargo esta alteración ocurre in situ, o sea, sin desplazamiento del material. Este fenómeno es degran importancia para la formación y constante cambio en el relieve terrestre, junto con la erosão. El intemperismo es de gran importancia también en la formación de los suelos, pues en algunas regiones donde hay grandes formaciones rochosas la fixação de plantas es más difícil en relación la regiones de suelo estructuralmente menos rochosos.
-------------------------------------------------
Tiposde intemperismo
-------------------------------------------------
Intemperismo físico o mecánico
Conducen a la desagregação de la roca, sin que haya necesariamente una alteración química mayor de los minerais constituintes. Los principales agentes del intemperismo físico son variación de temperatura, cristalização de sales, congelamento del agua, actividades de seres vivos.

a) Variación dela temperatura: Con el aumento de la temperatura los minerais sufren dilatação, desarrollando presiones internas que desagregam los minerais y desarrollan microfraturas, por donde penetrarán el agua, sales y raíces vegetais.
b) Cristalização de sales: La sal traída por la maresia, si cristaliza en las fracturas, desarrollando presiones que amplían efecto desagregador.
c) Actividadesbiológicas (biomecânicos): las raíces de árboles pueden trabajar como agentes intempéricos. Ellas tutéan como forma motriz para abrir canales para que otros agentes intempéricos tutéen en las rocas y minerais. Hay también la "escavaçao" de insectos en rocas más débiles.

– Consecuencias del intemperismo físico: • Reducción de la granulometria de los minerais • Continuo aumento de la superficie específica• Sin modificación en la composición química • Formación de suelo

-------------------------------------------------
Intemperismo químico
Implica transformaciones químicas de los minerais que componen la roca. El principal agente del intemperismo químico es el agua. Los feldspatos y micas son transformados en argilas, mientras que el quartzo permanece inalterado. quosas sobre el feldspato ysobre la mica biotita, lleva a la producción de argilas y a la formación del suelo. La principal argila formada es el caulim, que es blanco cuando puro, lo que lo acontece muy raramente. El color rojo del suelo se debe a los óxidos de Hierro y Manganês liberados por la alteración de la biotita y otros minerais que poseen estos elementos químicos en su fórmula. Agente principal: Agua
En lasuperficie, el suelo es más rico en argila y materia orgánica. A medida que se profundiza aumenta el número de cristales de feldspato, los cuales ya se encuentran en proceso de desagregação y de alteración química.

• Consecuencias del Intemperismo químico: – Completa modificación de las propiedades físicas y químicas de las rocas – Aumento en el volumen de los minerais formados secundariamente, sicomparados con los minerais primarios / fuentes. – Formación de suelos

-------------------------------------------------
Intemperismo biológico
ES producido por las bacterias, produciendo la decomposição biótica de materiales orgánicos. Este tipo de intemperismo produce los suelos más férteis del mundo, siendo muy común en la Rusia y en la Ucrania.Existe una correcta discusão sobre elconcepto del intemperismo biológico, una vez que cuando un animal pisoteia el pasto, podría ser conciderado erosão física o una acción de un animal que altere químicamente el suelo ja podría ser enquadrado en intemperismo químico. Una clasificación que viene siendo utilizada para resolver ese impase conceptual sería el Intemperismo físico biológico o Intemperismo químico biológico.
Erosão
Llamamos...
tracking img