Fecundación in vitro y transferencia embrionaria en ganado bovino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde diversos puntos de vista (económicos, políticos y sociales) la actividad agropecuaria venezolana se ha visto en la necesidad de implementar cambios de conceptos productivos para satisfacer las necesidades del mercado interno, competitividad en el mercado externo, diversificación productiva con tendencia a la intensificación, formación de fuentes de trabajo rural y armonía ambiental.
Elestablecimiento de una unidad productiva para la explotación de ganado bovino, con rebaños de raza pura y/o mestizas, necesita consolidar dicho rebaño basado en sus propiedades de transformación de alimento en leche y/o carne de manera sustentable. Esto implica realizar grandes inversiones en investigaciones y pruebas sobre los animales que se requieren, sin tomar en cuenta la adecuación de lastierras y el establecimiento de la infraestructura. Adicionalmente, dicho animal deberá poseer una satisfactoria resistencia a las condiciones climáticas y enfermedades del trópico.
Dentro de las biotecnologías de reproducción animal se conocen actualmente 3 generaciones: 1ra: Inseminación Artificial (IA); 2da: Transferencia Embrionaria (TE);3ra: FIV.
La primera garantiza que la hembra procree bajola línea genética de un solo padre, y mediante el sexado del semen se puede establece la prioridad productiva del fundo: hembras para leche y machos para engorde. El éxito productivo de esta práctica dependerá de la calidad genética de la madre.
La transferencia embrionaria, se refiere principalmente a la fertilización in vivo: La hembra con condiciones genéticamente favorables es inseminada consemen preseleccionado, una vez formado el blastocito, éste es transferido a otra hembra que servirá de madre sustituta. Esto permite que se conserven las propiedades genéticas de los progenitores sin importar las propiedades de las receptoras, incurriendo en una menor inversión al compararse con la compra de animales en pie. Las deficiencias que presenta esta técnica se traducen en una disminuciónimportante de la tasa de preñez de las receptoras: procedimiento delicado y riesgoso y en el manejo hormonal de la donadora.
La FIV, se basa en la extracción de los ovocitos de la hembra seleccionada, los cuales son fecundados en laboratorio para ser transferido una vez que el blastocito esté formado. Como se puede observar conserva los principios de selección genética de las dos primeras, sóloque la fertilización y maduración en ambiente de laboratorio garantizan el aumento de las probabilidades de éxito.
EMBRIOVEN, como proveedor de FIV (Fecundación in Vitro) en Venezuela y asesor técnico en el sector, garantiza que mediante la aplicación de estas técnicas la velocidad de consolidación del rebaño aumenta considerablemente al compararlo con los métodos tradicionales de selección yconsolidación; ofreciendo una valiosa herramienta al productor ganadero pequeño y mediano para mejorar la productividad de su rebaño y por ende de su unidad de producción.
Objetivos de la Propuesta:
PONER AL SERVICIO DE LA GANADERÍA LAS TÉCNICAS BIOTECNOLÓGICAS DE AVANZADA PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD Y VALORIZACION DEL REBAÑO Y UN RÁPIDO DESARROLLO GENÉTICO BOVINO, EN CONCORDANCIA CON LASEXIGENCIAS DEL MERCADO.
Para alcanzar este objetivo se necesitará:
 Disponer de una fuente constante de material genético bovino de alta calidad.
 Realizar Inversiones que nos permitan mantenernos a la vanguardia en nuevos métodos y procedimientos para la FIV.
 Prestar servicios de asesoría técnica que permitan ayudar al productor a canalizar sus necesidades genéticas,

IMPACTO EN ELMERCADO Y DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA:
Según datos aportados por la empresa VITROGEN Brasil, la aceptación de esta tecnología en el mercado ha venido en constante ascenso.

En el caso venezolano, este es el primer laboratorio comercial, con respaldo de la franquicia más exitosa en FIV. (VITROGEN de Brasil). El laboratorio ya tiene ordenes de compra que comprometen la producción de 8...
tracking img