Intentos de reforma en la sanidad estadounidense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.Intentos de reforma

Como ya hemos visto a lo largo de la historia en la sanidad estadounidense ha habido varios intentos de reformar la sanidad, y con reforma entendemos hacerla pública, algo que a fin de cuentas solo ha conseguido Obama. Las más importantes fueron sin duda las de: Franklin D. Roosevelt, su sucesor Harry Truman, quince años más tarde Richard M. Nixon, y por ultimo depresidente que lo intentaron pero fracasaron William P. Clinton, más conocido como Bill Clinton. También cabe destacar en este apartado el intento de reforma, aunque a escala estatal, que llevo a cabo Arnold Schwarzenegger en el Estado de California del cual es senador. Todas estas reformas, o intentos las veremos al detalle a continuación:

Franklin D. Roosevelt (1933-1945):
La crisis económica de1929 y su apuesta por una nueva política, el conocido como New Deal (nuevo trato), le hizo ganar la confianza de los estadounidenses en las elecciones de 1932 derrotando al candidato republicano Herbert C. Hoover, y convirtiéndose en el presidente de Estados Unidos de América por el Partido Demócrata.
Inmediatamente después de llegar al gobierno, lanzó un paquete de medidas sociales, económicas ypolíticas encaminadas a lograr la recuperación del país tras la tremenda crisis económica sufrida desde 1929. El programa fue bautizado como New Deal, literalmente "nuevo reparto", y su objetivo fundamental era asegurar un mayor bienestar económico y social de los ciudadanos de Estados Unidos mediante una mayor y mejor redistribución de la riqueza. Para ello, otorgaba al Estado ciertamente unpapel interventor del que nunca antes había hecho gala en Estados Unidos, poniendo coto al capitalismo ultra liberal y desenfrenado que había provocado la Gran Crisis. Fue también la primera vez en que desde el gobierno se inició un amplísimo programa de inversión pública, construyendo infraestructuras, financiando al campesinado, frenando la especulación, legalizando las organizaciones sindicales einstalando un sistema de seguridad social. El tono social del gobierno Roosevelt llegó al extremo de proclamar la Ley Seca, para combatir el alcoholismo, aunque con resultados desafortunados.
Franklin D. Roosevelt trató de hacer un seguro nacional de salud parte del programa de Seguro Social , pero la acción diferida hasta 1944, cuando se aprobó el-Murray-Dingell proyecto de ley Wagner . Apruebala ley de la seguridad social estadounidense, pero decide dejar fuera la cobertura médica universal. Su decisión sembró cierto malestar en la sociedad, y, años más tarde, pidió al Congreso la aprobación de una ley de derechos universales que incluyese el derecho a la atención médica. Su plan fue rechazado.

Harry Truman (1945-1953)

La presidencia de Truman fue abundante en acontecimientoshistóricos de todo tipo (final de la Segunda Guerra Mundial, lanzamiento de las primeras armas nucleares arrojadas en la historia sobre población civil, inicio de la guerra fría, fundación de la ONU, guerra de Corea). Truman fue el presidente más impopular de la Historia, acabando su mandato con tan sólo un 22% de opiniones favorables según Gallup.
Su agresiva política exterior anticomunista y suliberalismo interior contribuyó a que se produjera la ruptura en el Partido Demócrata cuando se presentó a la reelección en 1948. Truman obtuvo una inesperada victoria sobre el candidato republicano Thomas Edmund Dewey. Inició entonces un ambicioso programa legislativo que denominó Fair Deal. Sin embargo, vio frustrados sus intentos para promulgar una legislación favorable a la extensión de losderechos civiles, a ampliar la ayuda federal a la educación, y no pudo tampoco revocar la Taft-Hartley Act, ni logró establecer un sistema nacional de Seguridad Social. Finalizado su mandato en 1952, se retiró a la localidad de Independence (Missouri), donde vivió hasta su muerte, el 26 de diciembre de 1972.

Richard M. Nixon (1969-1974)

Fue el trigésimo séptimo Presidente de los Estados...
tracking img