Interacciòn familia-institución educativa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERACCIÓN FAMILIA-INSTITUCIÓN EDUCATIVA: DINÁMICA Y COMPLEJIDAD DE SU FUNCIONAMIENTO CON ÉNFASIS EN LA PRESENCIA DE FACTORES DE RIESGO.
Para desarrollar este tema tomamos como autores de referencias los siguientes: psicopedagoga Alicia Fernández, Dr. Yarís, Edgar Morin, Roberto Follari, Lidia Fernández, G.Frigerio y M. Poggi Elizabeth Roudinesco, psicólogo Joaquín Rodríguez, E. Dabas y DavidHawkins entre otros.
Para comenzar a transitar este sendero decidimos definir primero lo que significa familia en la actualidad e institución educativa teniendo en cuenta el contexto social presente. Luego se definirán los Factores de Riesgos y los factores de protección para terminar dando un ejemplo de acuerdo alas políticas educativas actuales.
A medida que el ser humano fue evolucionando yse fue haciendo cada vez más compleja la cultura, la educación de los sujetos solamente en el ámbito familiar, fue no solo insuficiente, sino que se transformó en algo imposible. De allí la necesidad de crear otras instituciones para delegar parte de la educación de las nuevas generaciones, así surge la escuela con su posterior complejización en niveles y especialidades.
La familia es unaestructura social básica que se configura desde el interjuego de roles diferenciales (padre- madre-hijo) siendo la familia el modelo natural de interacción. (E. Pichón Riviere- 1971)
Debemos tener en cuenta que la familia es un sistema con determinadas particularidades pero que esta en constante intercambio con el medio en el que está inserto, es decir al conjunto de la estructura social.
Si concebimosa la familia como una unidad que evoluciona, así como está concebido el desarrollo individual, ya sea desde el psicoanálisis como sucesión de etapas libidinales, o desde la posición de Piaget que conceptualiza la inteligencia como tapas sucesivas, y como en ambas el concepto de normalidad se presenta cuando una etapa sucede a la otra de uniforma preestablecida, así también el concepto sistemáticode la evolución de la familia como sistema supone: a) Constitución de la pareja, b) Nacimiento de los hijos, c) etapas evolutiva de los mismos, e) desprendimiento de los hijos y f) nido vacío, cuando la pareja vuelve a quedar sola.
Elizabeth Roudinesco en su obra “la familia en desorden”, nos hace un peculiar análisis al tratar de la condición actual de la familia y de su visión futura de lamisma: “Para terminar, a los pesimistas que suponen que la civilización corre el riesgo de ser devorada por clones, bárbaros bisexuales o delincuentes de los suburbios, concebidos por padres extraviados y madres vagabundas, haremos notar que esos desórdenes no son nuevos- aunque se manifiesten de manera inédita- y sobre todo, que no impiden la reivindicación actual de la familia como el único valorseguro al cual nadie puede ni quiere renunciar. Los hombres, las mujeres y los niños de todas las edades, todas las orientaciones sexuales todas las condiciones la aman, la sueñan y la desean”.
Se puede aseverar que el concepto familia es un grupo social, el cual está contextualizado a un momento político, histórico y económico determinado. Que a su vez conforma una de las tantas redes deinserción social de los seres humanos, al mismo tiempo que es una red sostén social.
Acercándonos al concepto de familia aprendizaje nos encontramos con los aportes de Ana Pampliega quien en Matrices de Aprendizajes capitulo V nos plantea el concepto de la familia como uno de los baluartes en la formación de la matriz para aprender que todos tenemos: “Es el ámbito primario de emergencia constituciónde la subjetividad, el escenario inmediato de nuestras experiencias, de los protoaprendizajes fundantes de nuestros modelos de aprender. Escenario e instrumento de nuestra constitución como sujetos en un tránsito que va de la dependencia absoluta a la autonomía. De la simbiosis a la individualización”.
G.Frigerio y M. Poggi nos puntualiza en la página 13 de “Cara y Ceca” una definición acotada...
tracking img