Familia e institución educativa - garcía. c

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Familia e Institución Educativa Relación escuela – familia:
Diferentes perspectivas Ps. Cristina García
Especializada en Psicología Sistémica y Familias

Modelo de la influenciacompartida – Epstein 1987
Concibe la escuela y la familia como esferas, en las que el grado de solapamiento entre la esfera de la familia y la de la escuela estaría controlado por las fuerzas deltiempo, las experiencias anteriores de las familias y las experiencias anteriores de las escuelas.
El grado de solapamiento depende en parte del compromiso de los padres respecto a los temas escolares, ydel grado en que los docentes piden la participación de los padres en su trabajo diario.
Hay familias que funcionan como escuelas: los niños son estimulados a leer, a escuchar música, a aprenderactivamente.
A su vez, hay escuelas que funcionan como familias: cada niño es único, atención individual a cada niño, no se ocupan de poner énfasis en relaciones jerárquicas.
El ecosistema de laeducación: Vandormael (1995)
* Inspirado en las propuestas de Bronfenbrenner (1987)
* Surge para comprender y luego buscar soluciones al bajo resultado escolar de los niños migrantes en paíseseuropeos, así como también el de los niños provenientes de las clases desfavorecidas. El “capital cultural” no se adaptaba a las exigencias del sistema educativo.
* A partir de este modelo se tienenen cuenta factores del contexto más amplio, por ejemplo el barrio, el nivel socioeconómico, que pueden tener influencia en los logros escolares.
* Así se comenzó a buscar recursos en el mundoexterno a las escuelas, creando relaciones de colaboración.
* Por lo tanto éste modelo parte de la base de que la escuela no está sola y que no debe trabajar sola, pues el desarrollo del niño resultade influencias que se fortalecen entre sí.
* A esta red de influencias se le llama “el ecosistema de la educación” que se compone de un círculo de relaciones donde el niño ocupa un lugar central....
tracking img