“Interacción entre las tic y la enseñanza en el bilingüismo.”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Interacción entre las TIC y la enseñanza en el bilingüismo.”1
JASMID AMAYA ARDILA, ANGELA PATRICIA CARVAJAL, CAROLINA SILVA BOTHIA 2

Resumen
RESUMEN | ABSTRACT |
Este proyecto se basa en la utilización de las TIC de la educación en el desarrollo del proyecto primario bilingüe en la cual el estudiante aprende y adquiere la segunda lengua de manera integral y continua ya que lasasignaturas son impartidas en inglés y el estudiante va acompañado en este proceso por el docente. Con el uso de una wiki los estudiantes retroalimentaran los temas vistos en clase así también participaran en este llevando al aprendizaje de manera integral ya que nos permite compartir e interactuar sus conocimientos. En este proceso podemos ver los avances de los estudiantes en su nivel de inglesbasados en los parámetros de el Marco Europeo | This Project is based on the use of the ICTs of the Education in develop of the primary, bilingual project which students learn and acquire the second language in integral way and continue so, the signatures are given in English and the students are in this process by the teacher. Using a wiki student’s feedback on the topics covered inclass and also participates in this leading to a comprehensive learning and allows us to share your knowledge and interact. In this process we can see the progress of students in their level of English based on the parameters of the European Framework |

Palabras clave: AICLE, CLIL, Bilingüismo, wiki, TIC.
Introducción
El proyecto se desarrolla dentro del Programa de Bilingüismo llamadoAICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) o CLIL (Content and Language Integrated Learning) es una corriente de la lingüística aplicada que propugna en los contextos escolares existe un mayor éxito en el aprendizaje de las lenguas extranjeras a través de las materias comunes, como la historia o las ciencias; por medio de los currículos funcionales tratan de una manera aisladay en situaciones forzadas o inventadas, como asignaturas independientes.
La investigación en este campo ha demostrado también que el plurilingüismo en la escuela, aprovechando los recursos, estrategias y destrezas que desarrolla el alumno cuando aprende una lengua o materia, a través de los currículos integrados de las lenguas y áreas no lingüísticas, contribuye de manera eficaz al desarrollo deuna competencia comunicativa en lenguas que optimiza y facilita los aprendizajes posteriores.
El enfoque CLIL se basa en dos pilares:
* La motivación en el aprendizaje es intrínseca, ya que rápidamente el alumno encuentra la utilidad en el objeto del aprendizaje.
* La lengua es auténtica, en situaciones reales y no forzadas.

Por ello los docentes juegan un papel importante en eldesarrollo y en el aprendizaje de los dicentes, ya que estos son los encargados de transmitir los conocimientos de una forma activa e innovadora; gracias a esto, los niños poco a poco van adquiriendo una segunda lengua. No obstante, el maestro debe utilizar diferentes métodos y estrategias, manipulando así novedosos materiales y recursos que se ofrecen dentro y fuera del aula, como canciones,cuentos, películas, videos, imágenes entre otros, que a diario el pequeño observa a su alrededor. El maestro debe aprovechar todo lo que este a su alcance para fortalecer las dificultades y capacidades que ellos poseen.
Así también es importante trabajar de una manera conjunta con los padres de familia y la comunidad educativa, puesto que es significativo que el niño se familiarice con otro idioma; poreso el maestro crea un ambiente apto para que los niños y niñas se sientan cómodos con el aprendizaje de este; la decoración del salón debe poseer un ambiente bilingüe, el horario, las fechas especiales, murales y frases deben ser en inglés para que el niño lentamente vaya envolviéndose e introduciéndose en el segundo idioma.
La docente estimula a sus estudiantes en la fluidez de la parte...
tracking img