INTERACCIÓN Y ESTRUCTURA SOCIAL

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
INTERACCIÓN Y ESTRUCTURA SOCIAL

Interacción social. Las maneras en las cuales las personas se relacionan entre sí.

Estructura social. Se refiere a la forma en que está organizada una sociedad en relaciones predecibles.
La estructura social se divide en estatus, redes sociales, grupos, redes sociales e instituciones sociales como la familia, la religión, la escuela y el Gobierno.

Losdos conceptos de la interacción social y de la estructura social son fundamentales para el estudio sociológico. Están estrechamente relacionados con la socialización. La socialización es el proceso por el cual las personas aprenden las actitudes, los valores y los comportamientos apropiados para su cultura.
La estructura social se divide en estatus, redes sociales, grupos, redes sociales einstituciones sociales como la familia, la religión, la escuela y el Gobierno.


Interacción social y realidad
Según Herbert Blumer, la característica distintiva de la interacción social entre las personas es que “el ser humano interpreta o define las acciones de cada uno en lugar de solamente reaccionar a las acciones de cada uno”. En otras palabras, nuestra respuesta al comportamiento de alguien sebasa en el significado que le damos a sus acciones. La realidad se determina por nuestras percepciones, evaluaciones y definiciones. Como lo anotan los interaccionista, los significados que le damos al comportamiento de la gente están determinados por nuestras interacciones con ellos y con la sociedad en general. La realidad social se construye a partir de nuestras interacciones sociales.
Lacapacidad para definir la realidad social refleja el poder de un grupo dentro de una sociedad. De hecho, uno de los aspectos cruciales de la relación del grupo dominante y subordinados es la capacidad del grupo dominante o la mayoría para definir los valores de una sociedad.
Un aspecto importante de los procesos del cambio social implica redefinir o reconstruir la realidad social



Elementosde la estructura social
Todas las interacciones sociales suceden dentro de una estructura social, incluyendo aquellas interacciones que redefinen la realidad social.
Elementos que componen la estructura social:

ESTATUS
Este término se utiliza para referirse a cualquiera de las posiciones socialmente definidas dentro de un grupo grande o una sociedad. Una persona puede tener diferentesestatus al mismo tiempo.

Estatus atribuido. es la posición social que la sociedad asigna a una persona sin tener en cuenta las características talentos únicos de dicha persona. La asignación sucede al nacer, por lo tanto, los ancestros raciales, el género y la edad de una persona se consideran estatus atribuidos. Es difícil cambiar un estatus atribuido, pero podemos intentar cambiar las limitacionestradicionales de ese estatus atribuido. Un estatus atribuido no necesariamente tiene el mismo significado social en todas las sociedades.

Estatus adquirido .Están determinados por medio de nuestros propios esfuerzos. Debemos hacer algo para lograr un estatus adquirido: ir a la escuela, aprender una destreza, establecer una destreza…. Nuestro estatus atribuido ejerce una fuerte influencia ennuestro estatus adquirido.

Reconocimiento. Es un estatus que se impone sobre los demás y por consiguiente, determina la posición general de una persona en la sociedad.


ROLES SOCIALES
Es un conjunto de expectativas sobre las personas que ocupan una posición o estatus social dado. Con cada estatus social distintivo, ya sea atributivo o adquirido, se presentan las expectativas de los rolesparticulares. Sin embargo, el desempeño real varía de una persona a otra.
Los roles son un componente significativo de la estructura social y contribuyen a la estabilidad de una sociedad al permitir que sus miembros anticipen el comportamiento de los demás y plasmen sus propias acciones en consecuencia. Pero, los roles sociales también pueden ser disfuncionales si restringen las interacciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura de la interaccion social
  • Interacción y Estructura Social
  • La estructura de la interaccion social
  • Las Nuevas Sociologías – Construcciones De La Realidad Social”
  • Interaccion social
  • interacción social
  • Interaccion social
  • La interaccion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS