Interaccion alma y cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interacción Alma y cuerpo

A lo largo de este ensayo expondré la relación del Alma con el Cuerpo; evitando caer en un dualismo Pitagórico, Platónicoo Cartesiano. Para esto definiré estos dos co-principios. Alma; es el principio real de todos los seres vivos, aquello por lo que los seres viven.Cuerpo; es el aspecto material o tangible del hombre, lo que se ve.
Diferentes filósofos han tocado este tema, a lo largo de la historia filosófica, cadauno desde su realidad, plasmándolo en su pensamiento. Para entender esta relación hay que identificar en que momento el Alma se hace una unidad con elcuerpo, para esto la Bioética me ayuda a explicarlo de una madera sencilla, el Alma es creada por el Ser primero, en el momento que el esperma fecundaal óvulo, en ese instante se realiza esta unidad.
Desde ahí se comprende una relación de necesidad de estos dos co-principios, teniendo en cuenta queel Alma o anima es la que le da vida y movimiento al Cuerpo mientras que el Cuerpo es el lugar donde se manifiesta el Alma.
La unidad de estosco-principios es expresada en el acto de ser; plenamente realizado con las facultades del Alma: inteligencia y voluntad; en el hacer humano actúa la Persona,compuesta de Alma y Cuerpo, de ahí que en todo acto se conoce al ser. Por tanto no podemos separar estos dos co-principios; no obstante en la muerte elAlma y Cuerpo se separan, debido a que el Alma es espiritual y retorna al Ser que la creo, mientras que el Cuerpo no trasciende porque es corruptible.
tracking img