Interaccion maestro-alumno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4401 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interacción alumno - profesor

Indice
1. Introducción
2. Antecedentes
3. Bases Conceptuales.
4. Referencias Bibliograficas

1. Introducción

Reflexionar sobre la manera como nos relacionamos con nuestros alumnos es un tema muy interesante y pertinente en los actuales momentos que se intentan cambios en todos los aspectos de la humanidad, especialmente en lo que a educación se refiere.Los estudios sobre la interacción se iniciaron a partir de las investigaciones proceso-producto que se interesaban en las caracterización de los profesores, su actuación y personalidad. Por ejemplo con respecto a la eficacia de los docentes se encuentran los trabajos de Ryan en la década de los años sesenta, López Herrería (1993) y Rivas (1996); de hecho, ninguna de las investigaciones de losautores nombrados anteriormente, aportó evidencias sobre que características en particular debían tener los profesores eficaces, tampoco señalaron algún comportamiento específico.
En relación a la acción del docente, se encuentran los trabajos de Medley, famoso por la revisión exhaustiva de doscientos ochenta y nueve (289) investigaciones entre los años cincuenta y sesenta, y quien determinó que nose puede afirmar que un mismo comportamiento del docente con alumnos diferentes obtengan iguales resultados.
Se han establecido "relaciones causales entre determinadas características del profesor y la consecución de buenos resultados por parte de los alumnos, sin prestar atención a lo que ocurre realmente entre unos y otros en la situación educativa" ( Coll y Solé, 1995,p.316) En este sentido, elcitado autor opina que en esas instituciones no se ha tomado en cuenta la interacción que se establece entre los actores, es decir alumnos y profesores, en consecuencia los aportes de esos estudios en cuanto a lo que ocurre en las aulas y su metodología pueden ser caracterizados como escasos. Por consiguiente los investigadores se dedicaron a estudiar lo que realmente ocurre en los salones declases. Es a partir del inicio de los años sesenta que se le da mayor importancia a las investigaciones sobre las interacciones.
En la revisión de la literatura respecto a este tópico destacan los muy conocidos trabajos de Flanders, en los años setenta, dentro de la corriente identificada: análisis de interacción. En la actualidad continúa vigente el interés en investigar no sólo la interacciónentre alumno-profesor sino también en el proceso mismo de interacción.
A partir de enfoques teóricos como el de enseñanza no directiva de Carl Rogers (1975) quien concede a las relaciones interpersonales un lugar destacado para el logro del aprendizaje, así0 como la aparición del constructivismo, (corriente constituida por la convergencia de varios enfoques psicológicos: el psicogenético de Piaget,la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, la sociocultural de Vygotsky) se pone de relieve la importancia de una buena relación entre docentes y discentes, fundamentada en los postulados que sostienen que el conocimiento proviene de las interacciones de los individuos .Schunk (1997)

Una vez hechas estas consideraciones teóricas iniciemos la reflexión preguntándonos ¿ que se entiendepor interacción?.
De acuerdo al diccionario, se define como la acción recíproca que se ejerce entre los agentes. Ubicándonos en el contexto educativo los agentes obviamente serían el docente y los alumnos. Moreno (1995) aporta otra definición y la conceptualiza como las acciones verbales o no que se producen entre dos o mas personas relacionadas entre sí. Se observa que ambas definiciones lejos derechazarse se complementan. Trasladándonos al aula de clases, podemos afirmar con base a la experiencia, que la forma de interacción más ampliamente utilizada es la comunicación oral.
La comunicación es un aspecto fundamental en la vida del ser humano, a tal punto, que ha sido considerada como la necesidad más básica además de la supervivencia física (Ribeiro, 1996). Ella está presente en todos...
tracking img