Interacción alumno - profesor

Indice
1. Introducción
2. Antecedentes
3. Bases Conceptuales.
4. Referencias Bibliograficas

1. Introducción

Reflexionar sobre la manera como nosrelacionamos con nuestros alumnos es un tema muy interesante y pertinente en los actuales momentos que se intentan cambios en todos los aspectos de la humanidad, especialmente en lo que a educación se refiere.Los estudios sobre la interacción se iniciaron a partir de las investigaciones proceso-producto que se interesaban en las caracterización de los profesores, su actuación y personalidad. Por ejemplocon respecto a la eficacia de los docentes se encuentran los trabajos de Ryan en la década de los años sesenta, López Herrería (1993) y Rivas (1996); de hecho, ninguna de las investigaciones de losautores nombrados anteriormente, aportó evidencias sobre que características en particular debían tener los profesores eficaces, tampoco señalaron algún comportamiento específico.
En relación a la accióndel docente, se encuentran los trabajos de Medley, famoso por la revisión exhaustiva de doscientos ochenta y nueve (289) investigaciones entre los años cincuenta y sesenta, y quien determinó que nose puede afirmar que un mismo comportamiento del docente con alumnos diferentes obtengan iguales resultados.
Se han establecido "relaciones causales entre determinadas características del profesor yla consecución de buenos resultados por parte de los alumnos, sin prestar atención a lo que ocurre realmente entre unos y otros en la situación educativa" ( Coll y Solé, 1995,p.316) En este sentido, elcitado autor opina que en esas instituciones no se ha tomado en cuenta la interacción que se establece entre los actores, es decir alumnos y profesores, en consecuencia los aportes de esos estudiosen cuanto a lo que ocurre en las aulas y su metodología pueden ser caracterizados como escasos. Por consiguiente los investigadores se dedicaron a estudiar lo que realmente ocurre en los salones de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Interaccion maestro-alumno. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Interaccion-Maestro-Alumno/209323.html

MLA

"Interaccion maestro-alumno" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Interaccion-Maestro-Alumno/209323.html>.

MLA 7

"Interaccion maestro-alumno." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Interaccion-Maestro-Alumno/209323.html>.

CHICAGO

"Interaccion maestro-alumno." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Interaccion-Maestro-Alumno/209323.html.