Interaccion social y grupos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACION
1. A INTERACCIÓN SOCIAL Y LOS GRUPOS

Todos los seres humanos son seres sociales, ya que para cualquier actividad por mínima que sea, como comprar víveres en el supermercado, subirse a un bus o comprar el tiquete para ese bus, requiere de un contacto con otras personas, es decir no existe las más mínima posibilidad de que una persona no sea un ser social, ya que es necesario einevitable el contacto con otros seres humanos.

Se presentan situaciones en las cuales se necesita ya de una interacción social mucho más profunda, la cual pasa de decir buenos días (pasar el dinero para comprar el tiquete del bus) y gracias (cuando se obtiene el tiquete), a un diálogo, una empatía o el conocimiento de una historia de vida, dependiendo lo que requiera la situación, un ejemplo dela vida cotidiana para esta interacción profunda corresponde a una entrevista de trabajo, donde se debe ser amable, mostrar sus cualidades en el ser y en el hacer, contar sus experiencias laborales y simpatizar con el psicólogo o con la persona que le dará el trabajo y aquí se pueden presentar situaciones como la empatía por parte del entrevistador y del entrevistado.

Partiendo de esta seriede situaciones que se presentan en la interacción social, es necesario hacer la definición de interacción, la cual se comprende como las acciones que realiza una persona, las cuales dependen de las acciones del otro, es decir que se necesitan de las acciones de ambos, ya sea de forma verbal o corporal, para crear una interacción o una actuación en común.

Estas interacciones como se mencionóanteriormente, se presentan de manera formal o informal. Las formales son aquellas de tipo laboral, académico, salud, etc. y las de tipo informal son aquellos como los encuentros entre amigos, las relaciones entre parejas, paseos, etc. Es de manejo común los patrones entre las interacciones formales ya que se manejan patrones como el respeto según la jerarquía, según la posición social y según elcontexto, pero en las interacciones informales, también se manejan elementos como, observar el género de la persona, palabras del común o coloquiales, la edad y etnia y otros patrones dependiendo la calidad del encuentro patrón es que permiten el desarrollo de esta.

Los procesos de INTERACCIÓN tienen otra forma de presentación, que equivale a una interacción privada y pública. La interacciónprivada corresponde a los contextos personales y familiares, donde el comportamiento de los actores está basado en la verdadera personalidad de cada uno de ellos, donde muestran sus verdaderas fortalezas y debilidades individuales que conllevan a la interacción de todos los que pertenecen a dicho contexto privado.

Una discusión entre padre e hijo respecto al orden de la habitación que se debetener y que se desarrolla dentro del hogar, es suspendida en el momento en que sus compañeros llegan de visita, simplemente por esconder la verdadera situación de conflicto y sostener una apariencia temporal acerca de la buena relación entre padre e hijo. Esta situación de discusión familiar ejemplifica el planteamiento acerca de la interacción privada.

La interacción pública corresponde a lapuesta en común, exposición o demostración de los comportamientos o interacciones entre las personas, por lo general estas situaciones se desarrollan dentro de un ámbito laboral, comunitario, deportivo, cultural y en algunas ocasiones personal. Donde la verdad respecto a la personalidad de cada uno de los actores es ocultada según las necesidades e intereses, que la mayoría de veces conllevan aaparentar o simular ciertos comportamientos.

Un oficial de la policía es un verdadero ejemplo de interacción pública, ya que maneja un comportamiento estricto y autoritario para generar orden dentro de sus subordinados y también ante la comunidad, ocultando su verdadera personalidad calidad y amable, las cuales le impedirían desempeñar su cargo, el cual requiere que sea un modelo de un...
tracking img