Interacciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERACCIONES

Interacciones son las influencias o acciones mutuas que ejercen los cuerpos entre si.

Clasificación de la Interacciones

Si bien es cierto que existen varios tipos de interacciones, no es menos cierto que muchas de ellas están enmarcadas dentro de tres grandes tipos. Estas interacciones son las gravitatorias, las electromagnéticas y las nucleares. Esta clasificaciónatiende a su
Origen, intensidad y distancia de la actuación de la fuerza.

1. Las interacciones gravitatorias tienen su origen en una propiedad de los cuerpos como lo es su masa, entendiéndose a esta como la media de la cantidad de materia que posee un cuerpo. Las fuerzas actuantes en este caso se llaman fuerzas gravitatorias y los cuerpos a pesar de las distancias que los separan siempreestarán interactuando gravitatoriamente. Esta interacción presenta carácter universal, ya que se manifiesta sin excepción entre todas las partículas de acuerdo con su masa.

2. Las interacciones electromagnéticas se deben también a una propiedad de los cuerpos atribuidos a ellos que se denomina carga eléctrica. Las fuerzas actuantes se llaman fuerzas electrostáticas si las cargas están en reposo,pero cuando éstas se ponen en movimiento estamos en presencia de fuerzas electromagnéticas.

3. Las interacciones nucleares son aquellas que aparecen únicamente en el interior del núcleo atómico, originando fuerzas de gran intensidad, donde la distancia entre los cuerpos que interactúan es del orden 10-15 m. Cuando esta distancia aumenta, las fuerzas desaparecen.

Dentro de lasinteracciones que se llevan a cabo en el núcleo es necesario distinguir entra la interacción fuerte y la interacción débil.

La interacción débil es de corto alcance y tiene la tendencia a producir inestabilidades en ciertos núcleos, siendo la responsable de la mayoría de los procesos de decaimiento beta.

La interacción fuerte es de corto alcance, siendo la responsable de la ligadura de protonesy neutrones en el núcleo, estando estos constituidos por partículas más pequeñas que reciben el nombre de quarks.

FUERZAS NORMALES

La fuerza normal se define como la fuerza de igual magnitud y dirección, pero diferente sentido, que ejerce una superficie sobre un cuerpo apoyado sobre la misma.

TERCERA LEY DE NEWTON O LEY DE ACCIÓN Y REACCIÓN

Con toda acción ocurre siempre unareacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en direcciones opuestas.6
La tercera ley es completamente original de Newton (pues las dos primeras ya habían sido propuestas de otras maneras por Galileo, Hooke y Huygens) y hace de las leyes de la mecánica un conjunto lógico y completo.7 Expone que por cada fuerza que actúa sobre uncuerpo, este realiza una fuerza de igual intensidad y dirección, pero de sentido contrario sobre el cuerpo que la produjo. Dicho de otra forma, las fuerzas, situadas sobre la misma recta, siempre se presentan en pares de igual magnitud y opuestas en dirección.
Este principio presupone que la interacción entre dos partículas se propaga instantáneamente en el espacio (lo cual requeriríavelocidad infinita), y en su formulación original no es válido para fuerzas electromagnéticas puesto que estas no se propagan por el espacio de modo instantáneo sino que lo hacen a velocidad finita "c".
Es importante observar que este principio de acción y reacción relaciona dos fuerzas que no están aplicadas al mismo cuerpo, produciendo en ellos aceleraciones diferentes, según sean susmasas. Por lo demás, cada una de esas fuerzas obedece por separado a la segunda ley.
Junto con las anteriores, permite enunciar los principios de conservación del momento lineal y del momento angular.
La formulación original de la tercera ley por parte de Newton implica que la acción y reacción, además de ser de la misma magnitud y opuestas, son colineales. En esta forma la...
tracking img