Interaccionismo simbolico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. UN ESQUEMA DEL PENSAMIENTO DE G. H. MEAD (1)

1. Pragmatismo y conductismo social

1.1. La idea política que se halla en el trasfondo del pragmatismo en general es la del liberalismo, y su intención política es la de fundamentar la armonía del individuo con la sociedad.
______________________________________________________
Pueden contarse con los dedos de la mano los escritos encastellano sobre el interaccionismo simbólico (en adelante, I. S.); ésta es la razón de que nos haya parecido conveniente hacer una presentación y evaluación crítica de sus líneas fundamentales, con la esperanza de despertar el ulterior interés de los lectores por una orientación teórica que, con todas sus insuficiencias, puede resultar sumamente fecunda, en especial para el entendimiento de los aspectospsicosociales de los niveles estructurales en cuyo análisis se centran, de referencia, otros planteamientos. Creemos, en efecto, que la misma evolución política actual está haciendo patente entre nosotros la necesidad de fundar el análisis estructural sobre la comprensión de la dinámica de la vida cotidiana, tras una etapa en que se ha mostrado hasta la saciedad que las estructuras debían sercambiadas, pero rara vez como funcionaban en concreto. El lector tiene, en castellano, aparte del libro básico de G. H. MEAD: Espíritu, persona y sociedad, Paidos, Buenos Aires, 3.a ed., 1972, traducido con no mucha fortuna por Florial Mazia, el artículo de Arnold M. ROSE "El interaccionismo simbólico", en J. R. Torregrosa (edit): Teoría e investigación en la psicología social actual, Instituto de laOpinión Pública, Madrid, 1974, págs. 63-75; también el estudio de M. DEUTSCH y R. KRAUSS, incluido en Teoría en psicología social, Paidos, Buenos Aires, 1969; finalmente, puede verse el ensayo de J. DÍEZ NICOLÁS: "Juego no organizado y juego organizado como etapas en el proceso de socialización del niño*', en Estudios de ciencia política y sociología: homenaje a Carlos Ollero, Madrid, 1972,págs. 83-92. El estudio de A. M. Rose
en particular es una buena exposición sistemática del pensamiento de Mead y su escuela, conjuntamente. La presentación que nosotros hacemos, por el contrario, sigue de cerca el orden de exposición de "Espíritu, persona y sociedad", para pasar luego al I. S. como escuela. Hemos procurado asimismo separar la exposición de la interpretación y valoración, no tanto porrazones teóricas o metodológicas como (1) a efectos pedagógicos.
Ello implica: a) individualismo, en el sentido de que la libertad es ante todo libertad individual, y b) antideterminismo, necesario para que esta libertad tenga sentido y posibilidad. El pragmatismo es, por tanto, antideterminista, y se opone tanto al naturalismo instintivista como al organicismo, sea éste hegeliano (Royce) oevolucionista (Summer, Spencer).
1.2. El individuo es concebido como activo frente al ambiente y éste como moldeable por el individuo; y viceversa, el individuo también es flexible para poder adaptarse al ambiente mismo. La relación entre ambos es de interacción y mutuo influjo.
Se quiere superar así todo dualismo y todo monismo. El monismo, en cuanto se distingue espíritu de materia,individuo de mundo, y se señala su independencia; y el dualismo, en cuanto ambos se median, subrayándose su interdependencia. La última razón que rige esta dialéctica de mediación entre individuo y ambiente es la mutua adaptación.
1.3. La categoría fundamental de esta mediación es la categoría de acción: ella supera el dualismo y la sustanciación unilateral de uno de los principios opuestos en elmonismo.
La teoría del significado pragmatista, el núcleo más fuerte de esta filosofía, es que el significado de una idea, objeto o concepto es la conducta que provoca: el espíritu se relaciona en términos de acción con el mundo.
La teoría de la verdad es una especificación suya: un significado es, verdaderamente, el de una idea o concepto, si la acción que es ese significado contribuye...
tracking img