Paramilitarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las “Convivir” que fueron creadas como grupos de seguridad privada, financiados por grandes empresarios del Urabá antioqueños, pasarían de ser esos grupos de seguridad privada a grupos paramilitares financiados por el narcotráfico.

Paramilitarismo y Autodefensas
El termino Paramilitar hace referencia a un ejército legalmente constituido paralelo a las Fuerzas Militares, podríamos determinarcomo ejemplos de grupos paramilitares según la definición anterior seria, la Policía o el DAS y las autodefensas son un grupo de personas que se defienden, en el caso de Colombia de las acción de los grupos guerrilleros, bajo este término nacerían más tarde las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Su tendencia política es de ultraderecha por lo equivalente ultra conservadores y su poder se basaen el poder territorial.
Bajo el auspicio de la Constitución de 1886, se legalizaban estos grupos paralelos al ejército nacional, el primer grupo paramilitar que existió fueron las policías conservadoras que creo el presidente Laureano Gómez que aterrorizaban a los campesinos liberales, con las cuales se institucionalizan estos grupos. Más tarde con la llegada del presidente Guillermo LeónValencia se institucionalizan en todo el territorio nacional. Sin embargo estos grupos más tarde serían considerados ilegales por el mismo estado que una vez los consideró legales y necesarios para contener a los grupos guerrilleros.
Se señala el inicio de los grupos paramilitares en 1982 con la conformación del movimiento MAS (Muerte a Secuestradores), como respuesta al secuestro de Martha NievesOchoa por parte del M19. Martha Ochoa pertenecía al clan de los Ochoa, vinculado al cartel de Medellín. Este grupo paramilitar estaba conformado por militares y políticos de la zona, que promovieron las autodefensas del Magdalena Medio. Aunque combatían a la guerrilla, su principal objetivo eran líderes políticos de izquierda, sobre todo perteneciente a la Unión Patriótica (Partido que surge de lanegociación entre las FARC y el gobierno de Belisario Betancourt).
A finales de los 80 aparecen paramilitares en el occidente boyacense, al noreste antioqueño y Córdoba y Urabá. Las Autodefensas de Córdoba y Urabá fueron creadas por Fidel Castaño, tras el asesinato de su padre por parte de las FARC en Amalfi, Antioquia. Durante esta década, estos nuevos grupos paramilitares comenten grandes masacrescomo la de la Negra, El Aracatazo, El Aro y Mapiripan, varias de ellas tuvieron el apoyo de mandos militares. Bajo sus objetivos estaba asesinar a los colaboradores de los grupos guerrilleros, lo cual conllevo al asesinato de cientos de civiles a los que acusaban de apoyar al ELN, EPL y las FARC. Esto les permitió que se apropiaran de grandes extensiones de tierras, se consolidaran en el negociodel narcotráfico y aumentaran su presencia en regiones como la Costa Atlántica, Meta, Casanare, Putumayo y Valle del Cauca.

A mediados de los años 90, a la par de la creación de las Convivir, una empresa de seguridad creada por Salvatore Mancuso en Montería. Las autodefensas se agruparon en dos grandes grupos:

Las Autodefensas Campesina de Córdoba y Urabá (ACCU) bajo el mando de Fidel yCarlos Castaño. El segundo grupo fueron las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) como la organización que agrupaba a autodefensas locales, financiadas en muchos casos por el narcotráfico.
En este periodo el movimiento paramilitar se consolida como una fuerza insurgente, con campamentos, entrenamiento militar y financiación del narcotráfico. Se expanden a ciudades como Barrancabermeja, Medellín,Bucaramanga y Cúcuta, empiezan un proceso en el cual penetran la política regional.
Finalmente el proyecto de AUC de Carlos Castaño fracasa, con el inicio en 2003 de las negociaciones entre varios bloques paramilitares y el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Durante el proceso Carlos Castaño desaparece a causa de una venganza interna.

Los Castaño, Córdoba y Urabá
A mediados de la década de los...
tracking img