Interculturalidad educativa

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
¿Qué es la interculturalidad?
Podemos definir la interculturalidad como la interacción entre las distintas culturas de forma respetuosa, donde ningún grupo cultural está por encima de otro, favoreciendo la integración y convivencia entre culturas.
Las relaciones interculturales se basan en el respeto a la diversidad y en el enriquecimiento mutuo.
Tenemos que entender que no es un procesolibre de conflictos, pero estos se han de resolver siempre mediante el diálogo mutuo, la comprensión, la escucha…
En la convivencia entre culturas hay que diferenciar entre la multiculturalidad y la interculturalidad.
 La multiculturalidad es la coexistencia entre distintas culturas. Es el primer paso para aceptar la existencia de varias culturas en un mismo contexto espacio-temporal. Lasculturas se dan unidas en espacio y tiempo, pero hay suficiente lejanía como para evitar las relaciones entre ellas. Esta forma de vivir acentúa las diferencias y aumenta las distancias entre los grupos.
 La interculturalidad es la convivencia de las distintas culturas. Surge paulatinamente de la multicuturalidad, pero cambia en las relaciones culturales. Se pretende que las personas culturalmentediversas se conozcan y se relacionen culturalmente, y que, entre todas, busquen lo común y se enriquezcan con lo distinto.

Conceptos positivos a tener en cuenta:
TOLERANCIA

Es una disposición o virtud que consiste esencialmente en el respeto de todas las diferencias formadas por distintas identidades de las personas y grupos que componen una sociedad o una comunidad. Supone la supremacíadel valor de las personas, de su dignidad, sus características específicas, sus diferentes identidades y la consideración a sus opiniones , creencias o prácticas aunque no se compartan. Hay que aceptar el pluralismo y la diversidad (lingüística, cultural, étnica, religiosa, nacional e histórica)

LIBERTAD

Es la facultad que tiene una persona de obrar de una manera o de otra, o de no obrar.Es una capacidad de autonomía que ha de interpretarse es sentido de no vulnerar los derechos y libertades de los demás. La libertad supone un pilar básico, junto a la igualdad, de nuestra convivencia democrática.
IGUALDAD

El principio de que todos los seres humanos son iguales es el fundamento ético y político de una sociedad democrática. La igualdad como principio requiere que las personastengan los mismos derechos y las mismas oportunidades, requiere también el respeto a la diferencia de las minorías y al desarrollo de una justicia social redistributiva con los colectivos desfavorecidos. Todas las personas deben de tener garantizada la igualdad de oportunidades para alcanzar el máximo de sus posibilidades en el aprendizaje, el trabajo, la cultura o el deporte, en función de suspropios esfuerzos. No se puede atentar contra la igualdad desde el principio de la libertad, ambos junto con la solidaridad forman un sistema que da sentido al valor de la democracia.

SOLIDARIDAD

Es una conciencia colectiva de derechos y obligaciones basadas en unas necesidades comunes, en semejanzas precedentes a las diferencias pero respetuosas con éstas. Significa unidad, pertenencia común,interdependencia, apoyo mutuo, comunidad de esfuerzo y sentimiento. Es una virtud que debe de extenderse a todos los niveles, desde los mas privados a los mas públicos, desde las personas al Estado.

JUSTICIA

Es aquella virtud que inclina a obrar en conformidad con lo que a cada uno le pertenece o corresponde desde la dignidad y el derecho. Toda persona tiene derecho a ser tratada con justiciay a la protección judicial de sus derechos, sin que en ningún caso pueda producirse indefensión. Las víctimas deben ser tratadas con compasión, respeto, tienen derecho a asistencia y a la justicia, a la reparación del daño causado, al resarcimiento y a la indemnización.

Conceptos negativos que debemos evitar
INTOLERANCIA

La Intolerancia se puede definir como todo comportamiento, forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto educativo intercultural bilingüe
  • La Interculturalidad Del Sistema Educativo Bolivariano
  • Modelo Educativo De Comprensión Intercultural
  • Como Educar En Competencias Interculturales
  • Propuesta educativa intercultural
  • La interculturalidad en el quehacer educativo
  • Educar En El Interculturalismo
  • Modalidad educativa intercultural para población infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS