Interculturalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario.

- Poema (pág. 3)

1. Maria José Díaz Aguado Jalón. ( pág.4)
1. “Educación Intercultural y aprendizaje cooperativo” Ed. Pirámide.

2. Estrategias para la resolución de conflictos interculturales.
A. Preámbulo I ( pág. 7)
B. Preámbulo II

3. La mediación intercultural. (pág. 8)
1. La mediación: pasos y procesos

4. Características delmediador. (pág. 10)
1. Cualidades.
2. Habilidades.
3. Las funciones del mediador según los contextos. (pág. 13)

5. ¿Profesionalizar la mediación? (pág. 18)

6. A modo de reflexión. (pág. 22)

7. Referencias bibliograficas. ( pág. 23)

“Se oyen voces. Voces que llegan de fuera, en gran cantidad, en avalancha, de distintas y distantes procedencias, y con unasonoridad de colores diversos, como si de un arco iris se tratase. Voces que nos hablan de urgencias, de supervivencia y de humanidad. Pero también se escuchan voces de dentro. Voces que suenan y resuenan en un “des-concierto” social que se amplifica por el eco interno, hueco y profundo, de nuestras propias voces. Voces cercanas. Voces que se levantan como muros, que provocan distancias, que acentúandiferencias, que crean enemigos, que cierran puertas.”

1.MARIA JOSE DIAZ AGUADO JALON.

Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid.
Directora del Master en Programas de Intervención en Contextos Educativos en la UCM y colaboradora en la Revista Iberoamericana de Educación. Ha publicado numerosos libros sobre violencia escolar y cómoprevenirla y tratarla. Como directora del equipo de Psicología Preventiva y Educación, ha promovido y colaborado en numerosas investigaciones sobre cómo luchar contra la intolerancia, la exclusión y la violencia desde la educación.

1.1“Educación intercultural y aprendizaje cooperativo” Ed. Pirámide.

En este libro se analizan las dificultades que nos encontramos a la hora de llevar a la práctica laeducación intercultural y cómo superarlas en cualquier materia o nivel educativo. La autora nos muestra que el aprendizaje cooperativo puede resolver algunas de las dificultades a las que se enfrenta el profesorado y a hacer de la diversidad, y del conflicto que esta genera, una ventaja, una oportunidad de crecer juntos.
El libro está estructurado en tres partes. En la primera se analizan losobjetivos de la educación intercultural y las dificultades para su puesta en práctica. Entre los muchos objetivos de la educación intercultural podemos destacar: luchar contra la exclusión social, adaptar la educación a la diversidad de los alumnos, respetar el derecho a la propia identidad mientras se avanza en el respeto a los derechos humanos… Las dificultades de la puesta en práctica nosvienen dadas por las políticas educativas que confunden la atención a la diversidad y la igualdad de oportunidades con la creación de “subgrupos homogéneos” que facilitan la consecución de objetivos que básicamente son de contenido, la falta de formación del profesorado para afrontar esa nueva realidad escolar que es reflejo de la nueva, compleja y cambiante realidad social, la falta de recursospersonales y en algunos casos materiales, el currículum oculto, etc. Y de cómo el reconocimiento explícito de la diversidad cultural del alumnado por parte del profesor, el tener en cuenta las bases culturales de cada uno como punto de partida de su aprendizaje, y la incorporación del aprendizaje cooperativo en grupos heterogéneos mejoran considerablemente el clima de relación en las aulas, laaceptación del sistema escolar por parte de los alumnos, la participación del alumno en su propio aprendizaje y adaptar el método a la diversidad del alumnado convirtiendo así la diversidad en una ventaja.
En la segunda se analizan los orígenes y la tolerancia y de la integración social en las primeras etapas de la educación, de cómo se desarrolla la comprensión de las diferencias, la formación del...
tracking img