Interdictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acciones Interdictales
De los Interdictos en General
Art. 697.- El conocimiento de los interdictos corresponde exclusivamente a la jurisdicción civil ordinaria, salvo lo dispuesto en leyes especiales.
El interdicto es un procedimiento especial mediante el cual el poseedor de un bien o de un derecho solicita del Estado se le proceda su derecho posesorio ante un despojo, una perturbación o eldaño posible que se desprenda de una obra nueva o vieja y le perjudique, y a tal fin se tomen las medidas pre-cautelativas necesarias hasta la conclusión del procedimiento.
Es la formula legal expedita por medio del cual se protege el derecho de la posesión sin prejuzgar sobre su fundamento y frente a la perturbación y el despojo de terceros.
Ambos conceptos están referidos a la posesión y no a lapropiedad, por cuanto a la propiedad se ejercen otras acciones que pueden tomarse, pero ante el derecho de posesión tenemos los interdictos que son amparos también que estamos solicitando ante los tribunales competentes para que se nos restituya el derecho que se nos ha sido infringido o la perturbación que nos esté causando o que nos causar otro bien.
Una perturbación puede ser una obra nueva ouna obra vieja, y un despojo puede ser de la posesión que tenemos.
Podemos tener posesión de un bien del Estado, así como también de una propiedad privada, con la simple autorización por escrito del propietario de ese inmueble.
Las clases de interdictos: su regulación está prevista en el derecho sustantivo en el Código Civil. Y en el Código Adjetivo en el Código de Procedimiento Civil.
Elinterdicto restitutorio para los juicios en los cuales se priva al poseedor de la posesión de un bien de cualquier naturaleza y cualquiera sea el tipo de posesión que obtenga.
El interdicto de perturbación (de obra vieja o nueva), en el cual se ampara el poseedor ante hechos materiales que se le ocasionan una perturbación en su relación posesoria de un bien inmueble, de un derecho real o de unauniversalidad de bienes y siempre que el ejerza una posesión legítima.
El interdicto de obra nueva mediante el cual se protege al poseedor ante el temor de un perjuicio que pueda ocasionarle una nueva obra.
El interdicto de obra vieja o daño temido cuando el poseedor acciona ante el temor racional, o sea que no es exacto ni taxativo sino que es de criterio.
El derecho que nos asiste de solicitarlea una persona o bien al Estado venezolano que nos proteja del daño que nos está causando esta obra vieja o esta obra nueva.
Parecido al Procedimiento de deslinde.
Requisitos sine qua non que establece la Ley para estos Interdictos:
1) El demandado querellante sea poseedor del bien o del derecho del cual afirma se le despoja, se le perturbe o se le someta a riesgo de la obra nueva o del objeto.Los Interdictos de Despojo o Restitutorio (procedimiento)
Norma Rectora
Art. 783.- (CCV) Quien haya sido despojado de la posesión, cualquiera que ella sea, de una cosa mueble o inmueble, puede, dentro del año del despojo, pedir contra el autor de él, aunque fuere el propietario, que se le restituya en la posesión.
A diferencia del interdicto
Art. 699.- (CPC) En el caso del artículo 783 delCódigo Civil el interesado demostrará al Juez la ocurrencia del despojo, y encontrado éste suficiente la prueba o pruebas promovidas exigirá al querellante la constitución de una garantía cuyo monto fijará, para responder de los daños y perjuicios que pueda causar su solicitud en caso de ser declarada sin lugar, y decretará la restitución de la posesión, dictando y practicando todas las medidas ydiligencias que aseguren el cumplimiento de su decreto, utilizando la fuerza pública si ello fuere necesario. El Juez será subsidiariamente responsable de la insuficiencia de la garantía.
Si el querellante manifestare no estar dispuesto a constituir la garantía, el Juez solamente decretará el secuestro de la cosa o derecho objeto de la posesión, si a su juicio, de las pruebas presentadas...
tracking img