Interdisciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Andrea B. De Lorenzi
Tema: “Interdisciplina”

“El intercambio como ley del universo teórico, la transferencia de conceptos y su complicación, la intersección y el redescubrimiento de los campos, la conferencia indefinida en el sentido de la especulación no referenciada imitan, y desde ahora representan, expresan y reproducen, el tejido mismo en que están sumidos los objetos que son laspropias cosas, la red compleja de interinformación.” Michel Serres

* “Los Enfoques Interdisciplinarios En La Investigación Comunicacional”. Elizabeth Martínez de Aguirre. Trabajo presentado en las Primeras Jornadas sobre Comunicación y Ciencias Sociales. UNR. Septiembre de 1988.

I N T E R D I S C I P L I N A
Caracterización, concepto y ejemplificación

A abordar lainterdisciplinariedad, su sola mención nos pone frente a la disyuntiva: por un lado, tratar de establecer las marcas de especificidad de aquellos saberes o conocimientos que se conciben como disciplinas, y por el otro la necesidad de delimitar eventuales espacios de trabajo compartido entre ellas.
Etimológicamente, el término “disciplina”, entendido como “doctrina” o “ciencia” deriva del latín discipulus quetambién da origen a término correlativos como “disciplinario”, “disciplinado” y “disciplinante”, que evocan más una idea de sometimiento a las reglas que de construcción del conocimiento.

D E F I N I C I O N E S Y C O N C E P T O S

Disciplina académica

Una disciplina se construye. Su historia es algo más compleja que un simple desarrollo de ideas y de teorías, implica técnicas y métodos deinvestigación, formas de construcción de su objeto, lugares de aprendizaje, de transmisión y de ejercicio, individuos asociados en redes de trabajo, intercambio y evaluación .
De lo anterior deducimos que una disciplina científica implica métodos de investigación sistemáticos, el análisis de datos y el examen de teorías a la luz de la evidencia y de la discusión lógica .
En la búsqueda virtualencontramos para agregar que “las disciplinas están definidas y reconocidas por las publicaciones académicas en donde se exponen los resultados de procesos de investigación y por los círculos académicos, intelectuales o científicos a los cuales pertenecen los investigadores” .
Podría decirse entonces que, cuando hablamos de disciplina, hacemos referencia a una ciencia específica, relacionada condeterminado tipo de estudio o conocimientos, en función de una profesión. La disciplina utiliza un enfoque temático, enfatizando la aplicación. Se procede al desarrollo teórico a partir de definiciones de entes abstractos y deducción de sus propiedades.
Cuando se aborda un problema real desde una disciplina, se lo hace llevando implícita una reducción propia de la visión disciplinar, reducciónque a veces resulta tan fuerte en relación al problema, que invalida los resultados del análisis.
Los proyectos y trabajos de investigación y desarrollo disciplinarios hacen un abordaje individual, donde los especialistas realizan un recorte previo e individual desde cada disciplina, otorgando una interpretación parcializada, incompleta, motivo por el cual la solución aportada tendrá el mismocarácter.
El decir que las disciplinas no existen en abstracto significa que lo hacen a través de la acción humana en el seno de una cultura y en un espacio-tiempo determinado. Por lo tanto, este proceso tiene lugar en el seno de las comunidades científicas. Estas establecen sus formas de comunicación, de validación, de relación tanto interna como con el contexto. Esas comunidades imponen una dobledisciplina a sus miembros: la de la tradición cogniti-

va que la comunidad acepta y transmite (aspectos conceptuales, valores y metodologías) y la disciplina que se relaciona con las reglas protocolares, o sea, los modelos comunicacionales y la estructuración de las relaciones de poder-saber que se da en las instituciones por las que transcurre la práctica profesional.
Las disciplinas...
tracking img