Sobrre le y de educ

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asunto: postura sobre la
Iniciativa de Ley de Educación
Para el Estado de Michoacán de Ocampo.

Morelia, Mich., a 03 de febrero de 2011.

C. DIP.
JESUS AVALOS PLATA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA LXXI LEGISLATURA
H. CAMARA DE DIPUTADOS DEL ESTADO DE MICHOACAN DE OCAMPO
PRESENTE

Por este conducto, los trabajadores de la educación de la Sección XVIII del Sindicato Nacional deTrabajadores de la Educación y de otros gremios del sector educativo y social de Michoacán, así como padres de familia y estudiantes de distintos niveles de educación básica, media superior y superior, nos dirigimos a Usted ante su cargo, con la finalidad de darle a conocer nuestra postura y planteamientos acerca de la Iniciativa de Ley de Educación para el Estado de Michoacán de Ocampo presentadapara primera lectura ante el Pleno Legislativo por parte de la Comisión de Educación de la misma Cámara, el pasado 16 de diciembre del año 2010.

Cabe señalar, que dicha postura y planteamientos son el resultado de veintidós Foros Regionales Populares y un Foro Estatal Popular, celebrados entre el 20 y 28 de enero del presente año a lo largo de la geografía michoacana, eventos convocados por larepresentación de la Sección XVIII del SNTE y de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán y en el que participamos decenas de miles de ciudadanos michoacanos preocupados y ocupados en el tema mencionado.

Además, lo hacemos con base en nuestros derechos constitucionales que tenemos como michoacanos y mexicanos que somos, principalmente en lo establecido en el Artículo 39 de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra dice: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.”

A continuación presentamos nuestros planteamientos, esperando contar con lasensibilidad política necesaria para el desahogo de tan importante tema.
I. LA LUCHA DEL MAGISTERIO POR LA DEFENSA Y FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACION PÚBLICA.

La lucha del magisterio por defender y fortalecer la educación pública, ha sido una constante a lo largo de la historia de la educación en nuestro estado y país, pero que se acentúa en los últimos 30 años, tiempo que coincide con laimposición en México de políticas agresivas contra el derecho social a la educación y los derechos laborales de los trabajadores mexicanos, particularmente del sector educativo, políticas diseñadas desde organismos financieros y comerciales internacionales, como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), entre otros, yaplicadas dócilmente por los gobiernos en turno.

El magisterio nacional y el de Michoacán en particular, estamos totalmente convencidos de la necesidad de defender y fortalecer el derecho social a la educación, haciendo valer el espíritu original y la esencia del Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, conquista de nuestro pueblo como resultado de laRevolución Mexicana de 1910-1917.

Es importante defender y fortalecer la educación pública gratuita, laica, obligatoria, integral, democrática, popular y científica, porque ésta es la garantía principal de la justicia social, la soberanía y el progreso de nuestro país. Sin educación pública con estas características vamos al fracaso como Nación y quedamos a expensas de los intereses privados ycontrarios al interés nacional.

Por ello, los trabajadores de la educación michoacanos hemos asumido de manera consciente esta tarea que pesa sobre nosotros, legado de José María Morelos, de José Vasconcelos, de Otilio Montaño, de Lázaro Cárdenas del Río, de Rafael Ramírez, de Ignacio Manuel Altamirano, entre otros muchos mexicanos impulsores y defensores de la educación pública en nuestro país....
tracking img