Reflexión sobre las normas de seguridad en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prácticas Culturales

Profesora: Adriana Galizio
Alumna: Mirna Berta
Comisión N°2

Reflexión personal sobre las “Normas de Seguridad en el Trabajo”

De acuerdo con la O.T.I1 , 2,3millones de personas fallecen cada año a causa de accidentes en el trabajo, y 337 millones se ven afectadas por accidentes no mortales en el centro del trabajo. Y además, se da que en los países endesarrollo, la tasa de accidentes ha tendido más a subir que a bajar.
Será que la rápida globalización dio lugar a cambios tecnológicos y presiones competitivas en la lucha por el capital, haciendo quelos empleadores pasen a considerar la “seguridad laboral”, como un aspecto secundario, como un gasto innecesario.
Sin embargo (y es pura lógica nada más), si se invierte en seguridad laboral segana, por ejemplo desde el punto de vista económico, ya que un centro de trabajo más seguro, incrementa la productividad. Es decir, no habría ausentismos por parte de los empleados, no habría gastos enatención sanitaria, etcétera.
Un claro ejemplo de lo anterior, fue lo sucedido con los 33 mineros en Chile, lo cual pudo haber sido una tragedia, pero además pudo haberse evitado. Este hecho pusode relive las deficiencias de seguridad de ese importante sector de la economía chilena. “Debe haber un nunca más, San José ocurre porque no estábamos haciendo bien algunas cosas, entonces no tenemosque ser soberbios, y en lo sucesivo preocuparnos mejor de nuestras organizaciones públicas que tienen que ver con el área minera y realizar las cosas bien”; señaló Miguel Fort, uno de los ingenierosque asesoraron al Gobierno en el rescate. (www.elpais.com_internacional).
Por otro lado, la economía del país se vio afectada por este suceso, ya que se tuvo que invertir millones en el rescate delos mineros, y además “desde que la mina dejó de operar , unos 300 trabajadores quedaron desocupados” (BBC Mundo).
Ahora bien, si hablamos de accidentes de trabajo, es porque no se están...
tracking img