Interes simple y compuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
INCES
Santa Cruz, Edo Aragua

Profesor: Integrante:
Juan Carlos González Mayelith MonasterioC.I 14.319.786

Santa Cruz, 20 de Noviembre del 2010

INTERÉS SIMPLE
Es el que se obtiene cuando los intereses producidos durante el tiempo que dura una inversión se deben únicamente al capital inicial.
Se llama interés simple a la operación financiera donde interviene un capital, un tiempo predeterminado de pago y una tasa o razón, para obtener un ciertobeneficio económico llamado interés.
La fórmula más conocida de interés simple es:
 I = _C. R. T_
100 .ut

Donde I es el interés o dinero a cobrar o pagar
C es el capital o dinero a considerar
R es la tasa o razón
T es el tiempo pactado de la operación
ut es la unidad del tiempo considerado.

GANANCIA
Utilidad, provecho o beneficio de ordeneconómico obtenido por una empresa en el curso de sus operaciones. La palabra también sirve para designar, en un sentido más concreto, la diferencia entre el precio al que se vende un producto y el costo del mismo.
La ganancia es el objetivo básico de toda empresa o firma que debe hacer uso, por lo tanto, de la combinación óptima de factores productivos para reducir sus costos lo más posible,atrayendo a la vez a los demandantes de los bienes o servicios que produce para vender éstos al mayor precio obtenible.
CAPITAL
Es toda suma de dinero, que no ha sido consumido por su propietario, sino que ha sido ahorrada y trasladada a un mercado financiero con el fin de obtener una renta posteriormente.
Definimos Capital Financiero como la medida de cualquier activo real o financieroexpresado por su cuantía y por su vencimiento o momento de disponibilidad.
CAPITAL INICIAL
Es igual a la suma de todas las amortizaciones parciales de capital que se van a realizar a lo largo de la vida de la operación.
Es aquel que a una tasa de interés dada alcanzara un monto igual a su valor futuro igual a la fecha de vencimiento.
CAPITAL FINAL
Es la suma del capital inicial más los interesesgenerados durante el periodo de vida de la operación financiera y las aportaciones adicionales de capital, y se restan de el los egresos y las reducciones parciales de capital.
Es decir, estamos calculando el capital final Cn, sobre un capital inicial C0 a un tipo de interés anual "i" para "n" períodos.
INTERES COMPUESTO
Representa el costo del dinero, beneficio o utilidad de un capitalInicial (PV) o principal a una tasa de interés (i) durante un período (t), en el cual los intereses que se obtienen al final de cada período de inversión no se retiran sino que se reinvierten o añaden al capital inicial, es decir, se capitalizan.
Es fundamental para entender las matemáticas financieras. Con la aplicación del interés compuesto obtenemos intereses sobre intereses, esto es lacapitalización del dinero en el tiempo. Calculamos el monto del interés sobre la base inicial más todos los intereses acumulados en períodos anteriores; es decir, los intereses recibidos son reinvertidos y pasan a convertirse en nuevo capital.
Llamamos monto de capital a interés compuesto o monto compuesto a la suma del capital inicial con sus intereses. La diferencia entre el monto compuesto y elcapital original es el interés compuesto.
El intervalo al final del cual capitalizamos el interés recibe el nombre de período de capitalización. La frecuencia de capitalización es el número de veces por año en que el interés pasa a convertirse en capital, por acumulación.
Tres conceptos son importantes cuando tratamos con interés compuesto:
1. El capital original (P o VA)
2. La tasa de...
tracking img