Interes simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se llama interés simple a la operación financiera donde interviene un capital, un tiempo predeterminado de pago y una tasa o razón, para obtener un cierto beneficio económico llamado interés. 
La fórmula mas conocida de interés simple es:
 

 
donde I es el interés o dinero a cobrar o pagar
C es el capital o dinero a considerar
R es la tasa o razón
T es el tiempopactado de la operación
ut es la unidad del tiempo considerado.
CAPITAL
Desde el punto de vista económico, se entiende por capital el conjunto de bienes producidos que sirven para producirotros bienes. Capital en sentido financiero es toda suma de dinero que no fue consumida por su propietario, sino que ha sido ahorrada y colocada en el mercado financiero, bien sea comprandoacciones, obligaciones, Fondos Públicos, o bien haciendo imposiciones en entidades de depósito, etcétera, con la esperanza de obtener una renta posterior en forma de dividendos o intereses. Capital ensentido jurídico es el conjunto de bienes
y derechos que forman parte del patrimonio de una persona física o jurídica. Es ésta la más amplia de las tres acepciones del término capital.

Valorpresente, P: corresponde a la cantidad de dinero que se invierte o se presta ahora, a la tasa de interés i y durante N periodos.
Valor futuro, F: El valor futuro F, es la cantidad de dinero dela cual se dispone al final de la transacción. Equivale a un pago único futuro en N, equivalente a un pago único presente ahora.
MONTO SIMPLE: Se define como el valor acumulado del capital. Esla suma del capital más el interés su ecuación es: M = C + I

TASA DE INTERÉS: Es el precio del dinero que normalmente se indica en tanto por ciento (%), es una operación comercial donde sehace uso de un capital o de cualquier activo. 

PLAZO O TIEMPO: Es el que normalmente se especifica en el documento o contrato puede ser cualquier unidad de tiempo; días, meses, años, etc.
tracking img