Interes social en aguascalientes

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
ENSAYO
PROYECTO CASAS DE INTERÉS SOCIAL
Para empezar a diseñar este proyecto tuvimos que basar nuestra mentalidad a nuestro México y más específicamente a Aguascalientes. Una casa de interés social es llamada así puesto que el 45% total de nuestra sociedad mexicana no tiene los recursos para comprarse una vivienda más digna, dejando las casas de interés social en una plataforma económicaalcanzable para este sector social.
Teniendo esto en cuenta, se nos complico la metodología para diseñarlo, puesto que todos los rubros que conforman la totalidad de espacios de un reciento de interés social son reducidos a su máxima capacidad; dejando así un mínimo de comodidad y privacidad de los inquilinos. Si pudiéramos comparar nuestro comienzo del diseño, sin haber tomado en cuenta losporcentajes que se instauran primariamente, con el final de éste mismo, ya tomados en cuenta los porcentajes pasados, pudiéramos decir que convertimos una ciudad en una ratonera o panal.
No es que nosotros lo hayamos planteado así, sino, que en realidad están así construidas. No tienen ni pos ni contra, presencia o esencia, comodidad o privacidad, pudieran ser fácilmente un albergue concaracterísticas de hormiguero. Nosotros sabemos que ya es ganancia que la gente pueda vivir en un lugar con techo sobre sus cabezas, que cuente con la suficiente protección para resguardarse del frio y las demás inclemencias del clima que cada día más son remarcadas por el calentamiento global; sin embargo, sabemos también que no podemos dejar solamente que la gente viva como almas sin rumbo, sinpersonalidad o características definitorias. Debemos convertir esas “casas” en hogares, dándoles la opción de volverlas suyas, apropiándolas a sus gustos y estilos de vida, cambiando ese régimen que convertía a los inquilinos en reclusos, con numero en vez nombre y apellido. Dándoles la oportunidad de tener un cambio en su vida privada que, si no es vista como las más pesadas, peores pagadas y sinretribución alguna son vistos y tratados como zánganos que lo único que tienen oportunidad de cambiar es su ropa.
¿Por qué a nosotros deberíamos darle más índole a este tema? Según la información de un censo realizado el año 2002, cuya información es mantenida por el I.N.E.G.I, tenemos un porcentaje del 70% de personas cuyas viviendas se encuentran bajo la línea de pobreza. Esto solamente en la CiudadJuarez, en este mismo censo se muestra también que no hay ciudad, en el mundo, que tenga tan alta cifra en esta relación. Si estos números antes mencionados, se les suma el 24 millones de viviendas en México, según un censo realizado en el año 2005 por el I.N.E.G.I., nos da un total de 17 millones de “casas” dentro del rango de interés social. Si cada una de estas casas tiene como máximo doscuartos y según este mismo censo, un promedio de entre 4 y 5 personas habitan una vivienda, nos podemos dar una idea que como se acomoda toda una familia para poder dormir, juntos, bajo el mismo techo.
Tenemos el conocimiento que los problemas económicos son una de las razones más contundentes para el surgimiento de stress en algunas personas, es por eso que uno de nuestros puntos deconcentración son las áreas verdes. Los psicólogos Kaplan & Kaplan han formulado una teoría sobre la interacción entre la atención del hombre y el entorno circundante. Esto significa que la vida urbana, con vehículos rápidos, señales de neón destellantes y colores fuertes, ocasiona un estrés constante. La investigación indica que la vegetación y la naturaleza refuerzan nuestra atención espontánea,permiten que nuestro sistema sensorial se relaje y nos infunden nuevas energías. Las visitas a las áreas verdes nos relajan y aguzan nuestra concentración porque sólo necesitamos utilizar nuestra atención espontánea. Al propio tiempo, conseguimos aire fresco y luz solar que son importantes para nuestros ritmos diurnos y anuales. Además Ulrich, sociólogo alemán, demostró en 1984 que los pacientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interes social
  • INTERES SOCIAL
  • Interes social
  • interes social
  • Interes Social
  • Comunicación social en aguascalientes
  • Viviendas de interes social
  • Redes Sociales de Interés General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS