Interes

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Una dulce población, la Villa Occidental, situada a unos 35 Km. al Norte del Río Pilcomayo, vivía de la explotación forestal y de la agricultura.
En 1868, aduciendo derechos sobre la zona, Paraguaynegó a Argentina la explotación forestal.

La respuesta fue la ocupación militar, a cargo del general Emilio Mitre.

En 1872, un decreto presidencial estableció que Villa Occidental sería sede delgobierno del Chaco, donde residiría su gobernador. Para este cargo se nombró a Julio de Vedia gobernador de los Territorios del Chaco.

La población ajena a los vaivenes políticos, crecióaumentándose el establecimiento de aserraderos y diversificándose los cultivos de tabaco, maní, maíz y caña de azúcar.

La situación se hizo más compleja y los gobiernos paraguayo y argentino decidieron notomar las armas y someter a un fallo arbitral el decidir a quién pertenecía el territorio comprendido entre el río Verde y el brazo principal del Pilcomayo.

El presidente de los EE. UU., RutherfordHayes - elegido por los dos gobiernos como árbitro - falló a favor de Paraguay.

El 14 de mayo de 1879, el corazón de Fontana parecía quebrarse por la congoja. Apenas podía controlar el leve temblorde sus manos. Estaba arriando la bandera Argentina que flameaba por última vez en el mástil de Villa Occidental. Con el paño en sus manos dijo:

"Sabemos acatar, antes que todo, la razón, el derechoy la justicia".

Fontana cuenta en su Carta Abierta, referida al episodio, nos dice:

"El momento aquel fue conmovedor..."(...)" Los soldados y el pueblo vertieron lágrimassilenciosas..."(...)"el día 16 (...) me retiré para siempre de la Villa Occidental, hoy Villa Hayes, en la que había pasado un período de mi vida que no sentí otro dolor fuera de éste que acabo de relatar a Ud."

LaVilla Occidental ya pronto tendría nombre ajeno para nosotros; sin embargo, manteníamos nuestras miradas cargadas de esperanzas para buscar, de una vez y para siempre, el lugar donde asentarnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interes
  • Interes
  • INTERES
  • Inter
  • Interes
  • Interes
  • De Interes
  • Interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS