Proyecto de actividades acuaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE ACTIVIDADES ACUÁTICAS
PARA LA RESIDENCIA "LAS ACACIAS"
Y EL BARRIO DE LA SAGRADA FAMILIA

Elena Fontan Serna

PROGRAMAS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
CURSO 2007-2008

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN pág. 2

2. ANÁLISIS DE LA REALIDAD pág. 3
- DETECTAR NECESIDADES
- ESTABLECER PRIORIDADES
- JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
- DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
-POBLACIÓN A LA QUE VA DIRIGIDA

3. PLANIFICACIÓN-PROGRAMACIÓN pág. 7
- OBJETIVOS
- METODOLOGÍA
- CARACTERÍSTICAS DE LOS PARTICIPANTES
- ACTIVIDADES
- TEMPORALIZACIÓN
- RECURSOS

4. DESARROLLO Y SEGUIMIENTO pág. 12
- APLICACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PROYECTO

5. EVALUACIÓN pág. 14
- EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
- EVALUACIÓN DE PROCESO
- EVALUACIÓN FINAL

6. BIBLIOGRAFÍApág. 17

INTRODUCCIÓN

Llegado el momento de presentar el proyecto de la asignatura "Programas de Animación Sociocultural", y dado que estoy realizando un curso de Trabajadora Familiar en el que se incluyen prácticas de cuatro ámbitos diferentes, es una buena ocasión de plasmar mi experiencia práctica en el ámbito de la geriatría y elaborar un proyecto en el que poder aplicar unaidea que se me ocurrió durante mis prácticas en la residencia "Las Acacias".

Intentando encontrar una propuesta para las actividades de animación de la residencia, y dado que la misma dispone de una piscina actualmente en desuso, me pareció acertado aprovechar la ocasión para escoger actividades de animación en el medio acuático, por todas las connotaciones que le son inherentes: calidad de vida,nuevas sensaciones, espacio de diversión, movimiento continuo, relajación, etc.

Desde la concepción educativa, lúdica y recreativa de las actividades acuáticas de la residencia, presento en este proyecto una propuesta dirigida a la tercera edad del barrio de la Sagrada Familia y a los usuarios de la residencia "Las Acacias", en la que se hace uso del medio acuático no sólo por sus funcionesterapéuticas, sino por las grandes posibilidades que nos ofrece desde la perspectiva del ocio.

La necesidad de una gestión adecuada de la gente mayor, donde la calidad de vida se mida más allá de los indicadores de salud, me ofrece la posibilidad de proponer en este proyecto una nueva forma de conocimiento y disfrute del agua, haciendo uso de las herramientas y conocimientos que nos aporta laanimación sociocultural destinada a la gente mayor, con el objetivo de ofrecer a este sector una propuesta que se desmarque de la oferta de ocio actual.

ANÁLISIS DE LA REALIDAD

DETECTAR NECESIDADES

Es una necesidad para la gente mayor combatir el sentimiento de soledad, añadir a sus vidas un componente de socialización que les permita relacionarse, expresarse y comunicarse para mejorar sudesarrollo personal. Es decir, la práctica de un ocio social que refuerce la autoestima y las relaciones sociales. Es necesario tener en cuenta que todavía hay mucha gente mayor que se queja de aburrimiento y soledad.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la gente mayor residente en los geriátricos o en el hogar familiar se sienten en muchas ocasiones apartadas de la sociedad y de sus valores. Nosencontramos con un problema de integración social, que se agrava cuando concentramos la mayor parte del tiempo de ocio en espacios destinados exclusivamente para este sector de la población. La práctica de actividades y equipamientos destinados a otras franjas de edad es un factor importante en la apertura e integración de la tercera edad.

El envejecimiento conlleva un conjunto de lentastransformaciones físicas y orgánicas. Hay una relación muy importante entre el proceso de envejecimiento y la inactividad. La falta de uso de los sistemas orgánicos representa la mitad de las pérdidas funcionales asociadas con el envejecimiento. En cuanto a la capacidad aeróbica (el índice del nivel de eficacia cardio-respiratoria), la reducción puede ser menor del 5% por década en personas mayores...
tracking img