Interesante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efecto del pecado
Verdad Central: La caída del hombre es la razón de todo el sufrimiento humano.
Texto Áureo: Así que, como por la trasgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. (Romanos 5: 18)
Trasfondo Bíblico (Génesis 3:1 -4:26; Romanos 5:12,18)
Objetivo
Reconocer que la caída del hombrees la razón de todo el sufrimiento humano, y recibir por fe la misericordia y la gracia de Dios.
Introducción
Aunque algunas plantas parezcan inocuas, pueden ser venenosas. El tocar plantas que parecen inocuas como la hiedra venenosa puede dar por resultado irritación de la piel. Las personas y los animales pueden morir por ingestión de algunas plantas venenosas.
En el medioevo, las plantasvenenosas fueron armas que se emplearon para destronar reyes o contaminar los suministros de agua para acelerar la derrota de un enemigo.
Aunque el veneno en esas plantas puede ser invisible, no obstante tienen un poderoso, y a veces mortífero, efecto para quienes las ingieren.
Esta lección analiza el origen del pecado, un veneno que entró sutilmente en la raza humana por medio de Adán y Eva. El efectode su pecado trascendió su época y afecto a toda la humanidad.
Comentario Bíblico
I. El pecado separa de Dios (Génesis 3:1)
A. Anatomía del pecado
A menudo la gente trata de justificar su pecado culpando a su herencia genética o a sus circunstancias. Pero el primer pecado lo cometieron en el paraíso las dos personas creadas por Dios.
En el huerto. Adán y Eva vivían en un estado de inocencia y deininterrumpida comunión con Dios. No había pecado alguno. Pero Satanás tentó a esa primera pareja, y ellos desobedecieron a Dios trayendo sobre todos sus descendientes la maldición del pecado. Su trasgresión fue el modelo para todo pecado.
Pregunta: ¿Cómo sedujo Satanás a Eva para que desobedeciera a Dios?
Observe la sutil tentación de Satanás (Génesis 3:1). Al adoptar la forma de serpiente, eldiablo enmascaró su maldad sembrando la duda acerca de la orden de Dios y su motivo.
Pregunta: ¿En qué se parece la respuesta de Eva a la orden de Dios en Génesis 2:16,17?
La respuesta de Eva parece mostrar que el plan de Satanás estaba dando resultado. Eva añadió "ni le tocaréis" a la orden, algo que Dios no había dicho (véase Génesis 3:2,3).
Después que Satanás abrió la puerta de la duda, leresultó fácil mentir abiertamente. Le dijo a Eva que no moriría como había dicho Dios (v. 4). Según Satanás, Dios estaba privando a Adán y a Eva de algo bueno (v. 5). Las dos sencillas afirmaciones de Satanás crearon en Eva un anhelo de tener algo más que el paraíso que Dios les había dado a ella y a Adán.
Eva permitió que la tentación le hiciera olvidar que estaba desobedeciendo a Dios. No vio elpeligro en tomar del fruto. Ella sólo vio la satisfacción física, la belleza seductora y la posible sabiduría. El deseo se volvió rápidamente acción, y Adán y Eva transgredieron el mandato de Dios (v. 6).
El pecado sigue funcionando conforme a ese plan. Concebido en concupiscencia (Santiago 1:14,15), a menudo el pecado comienza con pensamientos como los que desviaron a Eva: la oferta de satisfacción yel deseo por tener algo más de lo que tenemos. Pero oculto en esas seducciones está el pecado con todas sus ramificaciones.
El acto sencillo descrito en Génesis 3:6 tuvo un resultado trascendental. La vida no seguiría siendo igual para Adán y Eva después de esa trasgresión.
Siempre el pecado nos desvía de la senda que Dios planeó para nosotros y nos lleva a destinos con los que nunca contamos.Ofrece placer, pero sólo da dolor y muerte.
B. Resultado del pecado
Las circunstancias de Adán y Eva en el huerto cambiaron inmediatamente después que desobedecieron a Dios. El huerto era un paraíso, y Adán y Eva habían vivido en un perfecto estado de inocencia. Pero al participar del fruto produjeron lo que implicaba el nombre del árbol: el conocimiento "del bien y del mal" (Génesis 2:9,17)....
tracking img