Intereses cognitivos de habermas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intereses cognitivos de Habermas:

Uno de los conceptos fundamentales que desarrolla Habermas es el de interés, definido por el autor como “...placer que asociamos a la existencia de un objeto o acción”. Este concepto se relaciona con la idea de que la especie humana se orienta básicamente hacia el placer y lo que nos proporciona este placer, es la creación de las condiciones que permiten quela especie se reproduzca. 
         La forma de manifestarse la racionalidad determinará lo que un grupo social distinga como conocimiento. 
Habermas señala tres intereses cognitivos básicos: -técnicos, -prácticos y -emancipadores. 
        Además, estos intereses implican tres tipos o formas de generar y organizar el saber en nuestra sociedad:
 -empírico-analítica,-histórico-hermenéutica y -crítica.
         Es importante subrayar, que junto a la constitución o construcción del conocimiento, está la de la práctica o acción, ninguno por si solo puede asegurar nada, se requiere la interacción de ambos, a favor del bienestar de la especie y la sociedad.

 1.- El interés técnico:
         Se basa en la necesidad de sobrevivir y reproducir que tiene la especie, tanto ellamisma, como aquellos aspectos de la sociedad humana que se consideran de mayor importancia. Para lograr este objetivo las personas muestran una orientación hacia el control y gestión del medio y dan lugar a una acción instrumental regida por reglas técnicas, basadas en el saber empírico.    ¿Qué sucede con esta percepción tradicional, cuando en los tiempos modernos las fuerzas productivas y elpotencial tecnológico inundan todos los ámbitos? Los hombres se convierten en manipuladores de instrumentos, se produce una “compulsión por la modernización”, la ciencia asume un rol principal en interdependencia con la tecnología, “el homo faber aparece también como homo fabricus, totalmente integrado a su aparato técnico” (Barco, 1989), las legitimaciones tradicionales se ven resquebrajadas por otrasnuevas, representadas por la “autoestabilización cuasi instintiva de los sistemas sociales”.
        Respecto a la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, las tendencias actuales de la informática y la electrónica han impreso un sello de panacea, como si todos los problemas del área, anteriores a su aparición, pudieran ser resueltos con la incorporación, específicamente de la computadora, a lasinstituciones escolares. Los recursos tecnológicos introducidos en el aula forman además, parte de un variado espectro de productos de mercado que impone a la sociedad en general y a las escuelas particularmente, la necesidad de consumo de tales, en nombre de la modernidad. La carencia de investigaciones y proyectos que brinden el marco adecuado a este nueva cultura, trae como resultado un procesode vacilación pendular y azaroso que se mueve entre, la consideración de la tecnología como un campo de conocimiento en sí mismo, hasta su percepción como instrumento o recurso al servicio de la didáctica. En medio de estos extremos podemos encontrar un interesante número de posibilidades ya el panorama se presenta con muchos matices. Lo que ocurre en el ámbito de la educación, es un reflejo de loque acontece a nivel macrosocial.

 2.- El interés práctico:
          Si el interés técnico se orienta al control, el práctico apunta a la comprensión. No estamos hablando aquí de la comprensión que permite formular reglas para manipular y manejar el medio. Se trata de un interés por comprender el medio, para que el sujeto sea capaz de interactuar con él. Como también tiene implicanciasmorales la cuestión que surge del interés práctico no es : ¿qué puedo hacer?, sino ¿qué debo hacer?. Obviamente para responder a esta pregunta hace falta comprender el significado de la situación. Recordemos que el hecho de dar significado contituye la terea asociada con las ciencias histórico-hermenéuticas, a través de las cuales, “el acceso a los hechos se consigue mediante la comprensión del...
tracking img