Teoria de los intereses cognitivos dentro del desarrollo de un curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LOS INTERESES COGNITIVOS DENTRO DEL DESARROLLO DE UN CURRICULO
Luz Angélica Melo Ramírez; 13 de agosto del 2012
Esta reseña critica es elaborada para explicar “la teoría de los interesescognitivos” relacionados con las practicas curriculares mencionado en el texto y relacionarlo con mis experiencias y conceptos. La autora nos enseña la relación que ha creado entre currículo y “losintereses constitutivos del conocimiento” propuestos por el alemán Jurgen HABERMAS; llevando las ideas y los conceptos de dicha teoría a la educación.
La autora empieza explicando la relación que vaa emplear entre el filosofo HABERMAS y las practicas curriculares, como marco fundamental para explicar algunos aspectos del currículo; dejando claro que, aunque no se haya utilizado dentro de lateoría educativa, es importante, pues menciona aspectos fundamentales que ayudarían de apoyo para esta.
La teoría sobre los intereses humanos fundamentales, habla sobre la forma de “constituir” o“construir” el conocimiento, siendo el interés un placer asociado con un objeto o acción; la especie humana se orienta al placer, y unos de los actos que nos proporciona placer es la creación decondicionen que nos permiten reproducir la especie, pero HABERMAS agrega un placer más puro como lo menciona el placer de la racionalidad y complementa diciendo que lo que nos separa de nuestros antepasadoses el habla, siendo esta una interacción fundamental racional; saliéndose de lo específicamente de la especie; y como explico GEUSS (1981) somos seres hablantes, pero no se puede considerar un serhablante si no diferencia entre enunciados verdaderos o falsos; relacionando el habla con la razón.
Luego empiezan explicando los tres intereses constitutivos del conocimiento, que son aquellos queconfiguran lo que constituye el conocimiento y determinan las categorías en las que las organizamos. Los intereses son: intereses técnicos, prácticos y emancipadores. HABERMAS relaciona cada interés...
tracking img