Intermediacion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

Para los efectos del presente trabajo se puede decir que el nivel de velocidad de circulación del dinero es un indicador que representa claramente la importancia del sistema de financiero en la economía local, puesto que señala el nivel de intervención en la economía local (cuantas veces la moneda ha sido utilizada en una transacción final). Tomando en cuenta dicha afirmación, seobservará que la velocidad del dinero representa una variable causal de inflación, sin embargo, poco deja traslucir su importancia como variable de intermediación financiera.

La intermediación financiera es entendida como el simple traslado de fondos del público a los clientes del banco, pero la definición es más amplia. La velocidad de circulación del dinero, con la presencia de instrumentosfinancieros desarrollados y fuertes, se reduce, es decir existe una relación inversa entre la velocidad de circulación y el grado de intermediación financiera.

Los intermediarios financieros son los organismos o instituciones encargados de captar los recursos de capital y transferirlos a los sectores productivos de la actividad económica.

Un estudio sistemático y claro de los intermediariosfinancieros, partiendo de los bancos, implicaría el empleo de un método elemental consistente en analizar en que forma participa cada uno de ellos en la captación y colocación de recursos y que instrumentos típicos y privativos utiliza para realizar la intermediación financiera.

INDICE

PRESENTACION………………………………………………………………………………2
INDICE…………………………………………………………………………………………..3
LA INTERMEDIACIÓNFINANCIERA……………………………………………………….4
CLASES DE INTERMEDIACION…………………………………………………………….5
INTERMEDIACION DIRECTA………………………….…………………………………….5
Intermediación INDIRECTA…………………………………………………………….8
Riesgos de INTERMEDIACIÓN…………………………………………………………10
IMPORTANCIA DE LA INTERMEDIACION………………………………………………11
Intermediarios FINANCIEROS…………………………………………………….…12
DESCRIPCIÓN……………………………………………………………………………….12Función………………………………………………………………………………………..13
Características de los Intermediarios Financieros……………………………………14
Clases…………………………………………………………………………………………14
Especialización………………………………………………………………………………15
Delimitación…….……………………………………………………………………………15
Gestión……………………………………………………………………………………….16
Control y Supervisión……………………………………………………………………...16
Órganos de Intermediación………………………………………………………………17INTERMEDIACION FINANCIERA EN EL PERU………………………………...22
CASOS PRACTICOS………………………………………………………………..24
CONCLUSIONES……………………………………………………………………...…….27
RECOMENDACIONES……………………….………………………………………….….28
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………….29

LA INTERMEDIACIÓN FINANCIERA

Es un sistema conformado por mecanismos e instituciones que permiten canalizar los excedentes de recursos (superavitarios oexcedentarios) hacia los agentes económicos que requieren de estos (deficitarios).
El mercado financiero, por tanto, es aquel donde las personas naturales y jurídicas ofertan o demandan recursos financieros y realizan las diferentes transacciones dentro del marco legal vigente para cada uno de ellos.
Los agentes económicos que lo componen son:

* Los intermediarios financieros.
* Lasempresas.
* las personas naturales y las familias.
* El gobierno.

Dentro de este esquema, los intermediarios financieros captan dinero de los agentes económicos que tienen excedentes de liquidez, para colocarlos en aquellos agentes económicos que demandan liquidez. Por este proceso pagan y cobran intereses, respectivamente, generando ganancias producto de la diferencia entre las tasaspagadas y cobradas; tal producto es conocido como margen o "spread' financiero.
Un agente económico superavitario o excedentario es aquel que posee exceso de fondos ya que sus ingresos son mayores a sus egresos, por lo que busca invertir racionalmente estos excedentes, para lo cual considera la rentabilidad y el riesgo de las distintas alternativas de inversión a su disposición.
Un...
tracking img