Intermediacion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intermediación Financiera
Es el proceso mediante el cuál una entidad, generalmente bancaria o financiera, traslada los recursos de los ahorrantes a las empresas que requieren financiamiento.

Las situaciones que pueden plantearse a un sujeto económico son las siguientes:
a. Agente Superavitario (Ahorro > Inversión): Es un agente económico propietario (titular) de excedentes de liquidezque son potencialmente prestables.

b. Agente deficitario: (Inversión > Ahorro): Es un agente económico que requiere de activos líquidos y busca endeudarse para atender obligaciones inmediatas. También puede obtener fondos vendiendo los activos financieros que posee.

Intermediarios Financieros:
Los intermediarios financieros son los que, como su nombre lo indica, intermedian lasoperaciones entre los distintos participantes del mercado.
Actúan de mediadores entre quienes desean captar fondos y los inversores.

Unidades Económicas Proveedores y Solicitadores de Fondos a los Intermediarios Financieros:
Los más importantes Proveedores y Solicitadores de Fondos son:
a. Las Personas Naturales. Actúan como proveedores (ahorros) y solicitadores de fondos respecto a losintermediarios financieros.
b. Empresas: Las empresas también depositan parte de su dinero con intermediarios financieros. Pero también obtienen fondos de diferentes instituciones y solicitan préstamos a bancos comerciales.
c. Gobierno: Mantiene depósitos de fondos temporalmente ociosos (impuestos y demás obligaciones tributarias). Pero no adquiere préstamos directamente de las institucionesfinancieras, sino que obtiene el financiamiento requerido a través de los Mercados Financieros.
Tantos las empresas como Gobierno son demandantes netos de fondos, ya que piden prestado más de lo que ahorran.

Mercados Financieros.
El Mercado Financiero es el lugar, mecanismo o sistema en el cual se compran y venden cualquier activo financiero.
Los mercados financieros pueden funcionan sincontacto físico, a través de teléfono, fax, ordenador. También hay mercados financieros que si tienen contacto físico, como los corros de la bolsa.

La finalidad del mercado financiero es poner en contacto oferentes y demandantes de fondos, y determinar los precios justos de los diferentes activos financieros.

Las ventajas que tienen los inversores gracias a la existencia de los mercados financierosson la búsqueda rápida del activo financiero que se adecue a nuestra voluntad de invertir, y además, esa inversión tiene un precio justo lo cual impide que nos puedan timar.

El precio se determina del precio de oferta y demanda.

Otra finalidad de los mercados financieros es que los costes de transacción sea el menor posible. Pero debemos insistir en que la finalidad principal es determinarel precio justo del activo financiero, ello dependerá de las características del mercado financiero.

Intermediarios Financieros y Agentes Especialistas

Los Agentes Especialistas ponen en contacto a las familias que tienen recursos, con aquellas empresas que necesitan dichos recursos. Hay que equilibrar la voluntad de invertir con la necesidad que tienen las empresas.

Los AgentesEspecialistas buscan a esas unidades de Gasto con Superávit el lugar que se adecue a su voluntad de inversión. Todo ello es costoso, por tanto, recibirá una serie de comisiones.

Los recursos que salen de la unidad de Gasto con Superávit llegan en la misma cantidad a la unidad de Gasto con Déficit. Los Agentes Especialistas tan sólo cobran una serie de comisiones, pero sin tocar los recursos, ni lostítulos financieros.

Los Intermediarios Financieros (Bancos, Cajas de Ahorro,...) reciben el dinero de las unidades de Gasto con Superávit, mientras que dichos Intermediarios Financieros ofrecen a las empresas recursos a más l.p. y de una cuantía superior a la recibida por una sola unidad de Gasto con Superávit, de modo que realiza una transformación de los recursos recibidos por las familias....
tracking img