Intermediacion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTERMEDIACIÓN FINANCIERA

Economía basada en el trueque las personas:

• El ahorro existe cuando la persona no consume la totalidad de los bienes que produce. ¿Qué hace la persona con dicho superávit?

• Consumo futuro

• Intercambio por otros bienes

• La inversión, es decir, la compra de equipo productivo (maquinas, edificios, etc.)se puede llevar a cabo mediante el ahorro personal. Los inversionistas potenciales interesados en ampliar sus operaciones comerciales o iniciar una empresa, lo hacen consumiendo una menor parte de su ingreso y negociando los bienes reales que adquieren por bienes de inversión.

Problema de la economía basada en el trueque:

El interesado en invertir debe encontrar a la persona que tenga elequipo productivo que necesita y esta persona, a su vez, debe estar interesada en los bienes que ahorró el inversionista (problema de la “doble coincidencia”).

Solución: una economía monetarizada

➢ El ahorro también se define como el ingreso no consumido. Sin embargo, en ella el ahorro adquiere la forma de poder adquisitivo generalizado (dinero). Las personas pueden mantener dinero enlugar de bienes e intercambiarlo por bienes productivos.

Evolución desde el Trueque a una economía monetaria:

• Para las personas les es más fácil separar el acto de ahorrar del de invertir.

• Inversionistas no tienen que ahorrar; pueden obtener de los ahorrantes un poder adquisitivo generalizado (dinero).

• Ahorrantes, se benefician ya que obtienen undepósito de valor generalizado. Además pueden devengar un interés sobre esta extensión del crédito. Los ahorrantes no realizan este intercambio en forma voluntaria a no ser que perciban un beneficio al hacerlo. Parte de la ganancia consiste en que el interés que perciben les permite consumir más en el futuro.

• Todos ganan: los inversionistas obtienen ganancia porque pueden comenzar unanueva operación comercial o ampliar la existente. Los inversionistas podrán pagar un interés a los ahorradores a partir de las ganancias que obtienen de sus inversiones.

• La sociedad obtienen beneficios al separar con mayor facilidad los actos de ahorro e inversión. Quienes ahorran no necesitan ser los mismos que buscan detectar una oportunidad comercial y capitalizarla.

• Enresumen, una economía monetaria estimula el ahorro y la inversión, y facilita la transferencia de poder adquisitivo desde ahorrantes a inversionistas. Estas ventajas promueven el crecimiento económico y elevan el nivel de vida de la comunidad.

Aparición de los bancos

BANCA:

Es un nuevo negocio que surgió al evolucionar las economías desde el trueque al dinero. Al relacionar a losahorrantes (prestamistas últimos) con los inversionistas (prestatarios últimos) los bancos facilitan la transferencia del poder adquisitivo (dinero), para lo cual cobran una comisión.

INTERMEDIACIÓN FINANCIERA:

Proceso de la actividad comercial consistente en transferir fondos de ahorrantes a inversionistas. Los bancos se concibieron para realizar intermediación financiera.

FUNCIONES:

➢Captar recursos del público, para darlos en préstamo ( Bancos

➢ Captar recursos del público para invertirlos ( Bancos, administradoras de fondos mutuos, de fondos de inversión

➢ Poner en contacto a oferentes y demandantes de títulos ( corredores de bolsa, agentes de valores, bancos (a través de sus filiales).

➢ La Intermediación de valores o Intermediación bursátil Consiste enponer en contacto a oferentes y demandantes, actuando el intermediario financiero en representación de sus clientes.

ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA INTERMEDIACIÓN FINANCIERA:

Existen dos grupos básicos que son las familias (ahorradoras netas) y por ende, prestamistas. Las empresas son prestatarias netas.

Las empresas que desean iniciar actividades comerciales o ampliar sus operaciones...
tracking img