Internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1er lapso. Taller-Examen. Discutir.-
Tema 3:
• Codificación convencional en el sistema interamericano:
1. Etapa del Globalismo,
2. Tratado de Lima de 1878,
3. Tratados de Montevideo de 1889 y 1940,
4. Acuerdos Bolivarianos de 1911,
5. Código de Bustamante de 1928.

Tema 4:
• Nueva fase de la codificación interamericana:
1. Etapa delsectorialismo,
2. Convenciones Interamericanas sobre Derecho Internacional Privado a partir de 1975.

Primera Etapa: Codificación Global.
Para entender las características de la codificación americana es necesario dividirla en dos grandes etapas conocidas como las de idealismo y de pragmatismo. En la primera etapa, que precedió a los movimientos europeos de unificación jurídica, los paíseslatinoamericanos emprendieron un ambicioso proyecto de codificación global del Derecho Internacional Privado. El primer tratado sobre la materia, firmado en Lima, en 1878, a pesar de no haber entrado en vigencia, es buen ejemplo de estas inquietudes. Se trató de abarcar toda la materia y se afrontó, en las discusiones previas, la controversia que aún se manifiesta en nuestro continente: orientación personalistavs. territorialismo. El Congreso de Montevideo, celebrado diez años después, en 1888, fue la respuesta a la crítica de la concepción nacionalista de Lima. Los tratados que fueron firmados se alejan del globalismo absoluto y regulan diferentes materias, lo cual facilitó su ratificación y su aplicación práctica. Tal vez el éxito de los Tratados de Montevideo se debe a estas características, sindesmedro de algunas soluciones especiales, aun hoy en plena vigencia.

EL DESARROLLO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO EN LAS AMERICAS

Tatiana Maekelt 
INTRODUCCIÓN
I. CODIFICACIÓN INTERAMERICANA EN EL MARCO DE LA OEA. 1.- Derecho Internacional Público. 2.- Derecho Internacional Privado. 2.1.- Primera etapa: Codificación Global. 2.2.- Segunda etapa: Codificación sectorial y progresiva.II. CONFERENCIAS INTERAMERICANAS ESPECIALIZADAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. 1.- Contenido Temático. 2.- Aspectos Generales. 2.1.- Método. 2.2.- Acercamiento entre el Civil y Common Law. 2.3.- Ambito espacial. 2.4.- Relación con la Conferencia de La Haya. 2.5.- Relación con los Procesos de Integración. 2.6.- Influencia de las Convenciones en la Evolución del Derecho Interno. 2.7.- Dificultadesde los procesos codificadores.
III. PERSPECTIVAS FUTURAS.
CONCLUSIONES.
INTRODUCCION
La importante contribución del continente americano al desarrollo del Derecho Internacional es un hecho indiscutible. Reconocido por la comunidad internacional, por los estudiosos del derecho y de las relaciones internacionales, sus aportes se convierten en elementos fundamentales deldesarrollo del derecho universal. Testigo de ésto es el sostenido proceso de codificación sobre los más diversos tópicos que justifica plenamente la existencia de la Organización de los Estados Americanos.
La Organización facilita la elaboración y aprobación de instrumentos jurídicos de interés colectivo, a través de su foro internacional, que ofrece para el efectivo diálogo comparativo entre todos lospaíses miembros, a los fines de fortalecer la cooperación y de canalizar sus diferencias. Así, se reconoce en la Declaración de Panamá: "La Organización de los Estados Americanos constituye el principal e insustituible foro donde los Estados miembros, en igualdad de condiciones, adoptan normas jurídicas, tanto de derecho internacional público como de derecho internacional privado, para regularsus relaciones en el ámbito hemisférico... ello ha permitido la constitución de un rico patrimonio regional que ha representado una valiosa contribución de la Organización de los Estados Americanos a la consolidación de un orden internacional pacífico, justo e igualitario".
Es por ello que la cooperación jurídica y la codificación siempre han jugado un papel fundamental en la Organización de los...
tracking img