Internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad, la cultura y el sistema político mexicano se hallan en un proceso de cambios multifacéticos que dibujan una nueva praxis y formas cada vez más inéditas de resolución de conflictos políticos, derivado ello de las tendencias que a escala universal atraviesan por los más diversos contextos y países, signados por la globalización capitalista.

En este contexto, las turbulencias ycambios hiperveloces, de coexistencia del postmodernismo con resabios premodernos, ha cambiado el rol y el impacto de los medios de comunicación masivos en nuestras sociedades, como agentes de socialización política y cultural, que intentan homogeneizar a las diversas culturas y definiendo las orientaciones no solo económicas, sino políticas, sociales y culturales de los países.

Por otra parte, seasiste a una reconfiguración de los partidos políticos, los cuales atraviesan por enormes crisis sistémicas, de representación y agregación de las demandas e intereses plurales, perdiendo así su capacidad de interlocución de la sociedad frente al estado, emergiendo la sociedad civil, la cual está llamada a ocupar cada vez más el espacio público político, definiéndolo cotidianamente y presionandoasí a los poderes del Estado, así como a los distintos actores políticos, hacia mayores niveles de democratización de las naciones.

En este contexto, se registra una auténtica disputa por la esfera pública, por parte de los actores políticos, económicos y sociales, por influir en la definición de la agenda pública, a fin de que sus intereses prevalezcan y tengan posibilidades de resolución. Loanterior, en el marco de un proceso democratizador acorde con las exigencias nacionales y globalizadoras que actualmente enfrentamos.

Ante este panorama, es importante conocer si los contenidos de los mensajes políticos y, por otra parte, el uso del espacio de los medios, realmente están coincidiendo con los indicadores y valores de la democracia, a fin de lograr un cambio estructural de fondo enpos de la democracia sustantiva.

Al observar la irrupción de formas y discursos políticos en el espacio de los medios, que poseen características distintas a las que tradicionalmente se habían adoptado en nuestro país; nos surge la inquietud, basada en los desarrollos descriptivos de autores como Sartori, de preguntarnos si las modalidades que adoptan los mensajes políticos en los medios,construidas bajo la sistematización de disciplinas o enfoques tales como la mercadotecnia política, la ingeniería de imagen, la publicidad política, etc., están teniendo consecuencias en la forma y los conceptos de la política, dando por resultado la necesidad de una redefinición de la estructura y la conceptualización del quehacer político.

Las nuevas formas de utilizar los medios de comunicaciónpor la política y los políticos transforman la concepción de la propia política, que a nuestro juicio tiene repercusiones en la sociedad en general y en los proyectos nacionales de desarrollo, particularmente en las formas y modalidades de construcción de una Democracia.

Por ejemplo, la sustitución del espacio público y sus arenas por el espacio de los medios, nos puede llevar a ignorar el papelde la sociedad civil, confundiendo el debate entre las élites políticas como si fuera todo el universo de lo político.

Otro ejemplo de la perversión de la política - para utilizar palabras de Lipovetsky - sería el que los mensajes políticos, al competir por la atención de la audiencia en un medio donde la programación está orientada a la diversión y el entretenimiento (TV), están optando pormodalidades de espectáculo, más que de explicación y de contenidos de fondo, quedando así los contenidos políticos reducidos a lo frívolo y banal.

La adopción del espacio mediático como espacio público, y la consecuente reducción de este último ¿en qué medida y forma estarían coadyuvando en procesos genuinamente democratizadores?

La respuesta es a la vez, complicada y amplia, por tanto,...
tracking img