Internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERNET

Q

UÉ ES EL INTERNET?
Internet (Interconnected Networks, Redes Interconectadas) es la red de comunicaciones más famosa e importante del mundo, la verdadera Red de Redes, compuesta por miles de otras redes más pequeñas y millones de ordenadores interconectados entre sí.
Prácticamente todos los países del mundo tienen acceso a Internet. En algunos, como los del Tercer mundo, sóloacceden determinadas clases sociales y otros como USA o los países más desarrollados de Europa, no es difícil conectarse.
Por la Red Internet circulan constantemente cantidades increíbles de información. Por este motivo se le llama también la Autopista de la Información. Hay millones de “Internautas”, es decir, personas que “navegan” por Internet en todo el mundo. Se dice “navegar” porque esnormal el ver información que proviene de muchas partes distintas del mundo en una sola sesión. Una de las ventajas de Internet es que posibilita la conexión con todo tipo de ordenadores, desde los personales, hasta los más grandes y potentes.
HISTORIA BREVE DE LA RED INTERNET
En una breve descripción de su historia se podrían diferencias las siguientes fases:
Uno: La Fase Militar
Primeros años dela década de los 70, guerra fría y experimentos atómicos.
Un proyecto militar del Departamento de Defensa de EEUU, llamado ARPANET (AdvancedResearchProyects Agency, Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada) pretendía poner en contacto una importante cantidad de ordenadores del ejército de EEUU (el uso del ARPANET en sus primeros años estuvo restringido a usuarios militares y científicosrelacionados con la investigación armamentística, ARPA pasó a llamarse DARPA, añadiendo la D de defensa a su nombre). Este proyecto gastó mucho dinero y recursos en construir la red de ordenadores más grande de la época. Se perseguía que aunque en la red se destruyeran partes importantes la información debía llegar indefectiblemente, hasta algún destinatario reconocido. Su tecnología llamada deconmutación por paquetes se erigió en piedra angular de la futura Internet.
En 1974 se adoptó el famoso protocolo TCP (Transmission Control Protocol, Protocolo de Control de Transmisión)
Dos: La Fase Académica
En los años 80, las redes de área local de múltiples centros de investigación se enganchan a ARPANET. Se avanza muy rápido en pocos años. El organismo NacionalScienceFoundation (NSF) creacinco centros de superordenadores con una red propia denominada NSFNET. Esta red utiliza los mismos protocolos que ARPANET (en 1983 ARPANET pasa a ser de uso civil y la red militar privada se denomina MILNET). Las instituciones educativas y los organismos gubernamentales no tardan en conectarse a NSFNET, instalando líneas cada vez más rápidas.
En 1979 apareció Internet Configuration Control Board(Organismo para el Control de la Configuración del Internet).
En 1983 se implantó el protocolo TCP/IP (creado en 1974 por Bob Kahn y Vinton Cerf, Protocolo de Control de Transmisión, Protocolo de Internet) es estándar actual de la Red.
En 1986 aparecen los primeros proveedores de acceso a Internet, que ofrecían servicio de conexión a la Red.
En 1990 ARPANET desapareció de Internet. Ese año otrasredes europeas, sudamericanas y asiáticas se unieron a NSFNET. Este mismo año se incorpora España a Internet.
Tres: La fase de los iniciados
A principios de los 90 los particulares van accediendo a la Red, incluso desde el propio domicilio. Los programas navegadores se simplifican.
En 1991, el Congreso de EEUU permitió el empleo de Internet a organismos de enseñanza no universitarios, al mismotiempo que la NSF autorizó la utilización comercial de Internet.
En 1992 se desarrolla en el CERN (Centre Européen de la Recherche Nuecléare) establecido en Suiza. La WWW (World Wide Web, Red de Alcance Mundial, literal, Telaraña a lo Ancho del mundo) actualmente el principal servicio de Internet. Se establece así de una manera operativa el concepto de hipertexto (propuesto por Ted Nelson en...
tracking img