Internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4194 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL AMBIENTE DE RED

Las redes de computadora surgen a partir de la necesidad de compartir, trasladar y manipular información rápida y eficazmente.

QUÉ ES UNA RED

Una red es un grupo de dos o más computadoras entre si por un cable, una línea telefónica o mediante comunicación inalámbrica. Para poder utilizar una computadora en red es necesario contar con elementos de hardwarey software especiales. Un ejemplo de una red, se puede ver en la Figura 1.

CLASIFICACIÓN DE LAS REDES

Las redes se clasifican por el número de computadoras conectadas a su estructura, o por la distancia que cubren:

➢ LAN (Red de área local):

Este tipo de red es la que se instala en un área relativamente pequeña. Normalmente se encuentra en un solo edificio, utiliza un medio detransmisión y es usada como red interna; por ejemplo: en una oficina, en el piso de un edifico etc.

Figura 2 Ejemplo de red LAN

➢ MAN (Red de área metropolitana)

Las redes MAN establecen una conexión entre varios edificios de una organización ubicados en una misma ciudad o metrópoli con ayuda de un proveedor externo.

Figura 3 Ejemplo de red MAN

➢ WAN (Red de área amplia)Dentro de esta clasificación se encuentran las redes que establecen una conexión a largas distancias (entre estados de un país o naciones) con ayuda de un proveedor externo y utilizan un medio de transmisión de gran velocidad. Este tipo de redes es la que se utiliza para accesar a Internet (red internacional).

Figura 3 Ejemplo de red WAN

COMPONENTES DE UNA RED

Una red necesita deciertos elementos hardware y software para poder operar. Los componentes mínimos de una red son:

➢ Servidor

Son computadoras que controlan las redes y se encargan de permitir o no el acceso de los usuarios a los recursos, también controlan los permisos que determinan si un nodo puede o no pertenecer a una red.

La finalidad de los servidores es controlar el funcionamiento de una red ylos servicios que realice cada una de estas computadoras dependerá del diseño de una red.

➢ Estación de trabajo

Es el nombre que reciben las computadoras conectadas a una red, pero que no pueden controlarla, ni alguno de sus nodos o recursos de la misma. Cualquier computadora puede ser una estación de trabajo, siempre que esté conectada y se comunique a la red.

➢ Nodos de redUn nodo de red es cualquier elemento que se encuentre conectado y comunicado en una red; los dispositivos periféricos que se conectan a una computadora se convierten en nodos si están conectados a la red y pueden compartir sus servicios para ser utilizados por los usuarios como pueden ser: impresoras, carpetas de información.

➢ Tarjeta de red

Son tarjetas de circuito integrados que seinsertan en unos órganos de expansión de la tarjeta madreo motherboard[1] y cuya función es recibir el cable de red que conecta a la computadora con una red informática; así todas las computadoras de red podrán intercambiar información. Las tarjetas de red se encargan de recibir la información que un usuario desea enviar a través de la red a uno de los nodos de esta y la convierte en un paquete,luego envía la información a través de un cable que se conecta a la tarjeta.

➢ Medios de transmisión

Estos elementos hacen posible la comunicación, son cables que se conectaban a las computadoras y a través de estos viaja la información. Los cables son un componente básico en la comunicación entre computadoras. Existen diferentes tipos de cable y su elección depende de las necesidades de lacomunicación de red.

➢ Concentradores ruteadores

Son dispositivos utilizados para recibir los cables correspondientes a cada uno de los nodos de una red y realizar una conexión de tipo punto a punto. Los concentradores reciben la información que envía uno de los nodos de una red y la reenvían a través de todos los cables que se encuentran conectados a este. Los ruteadores reciben la...
tracking img