Interpretación de ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interpretación de la ley

Todo aquella persona que se esta integrando apenas en los conocimientos más básicos del derecho (incluyéndome) hemos acatado que la interpretación es un elemento delderecho que consiste en esclarecer lo que esta escrito dentro de un normativo jurídico, acción la cual debe de ser recurrido por jueces y/o magistrados. Y esta acepción no incorrecta si no incompleta.Según el jurista Eduardo García Maynes la interpretación “ es desentrañar el sentido de una expresión, interpretar la ley es descubrir el sentido que encierra”. Debemos recordar que la ley viene expresadaen una serie de signos escritos que crean los artículos de los códigos, signos que debemos darle un sentido lógico para así aplicarlos para regular actos de conducta.
El licenciado Miguel VilloroToranzo nos explica que no basta tener una ley que haya sido formulada en el lenguaje técnico jurídico más apropiado y que se haya presentada conforme al orden más correcto de la Técnica Legislativapara que sea completamente clara y que no se requiera del uso de la interpretación. Y es que la abundancia y multiplicidad de los acontecimientos que pasan dentro de un momento y espacio determinad nosdan pie a que se puedan presentar “circunstancias no previstas” en la formulación más explicita y clara de una ley. Es por tal razón que siempre existirán lagunas que debe, el juzgador, recurriendo aprincipios generales del Derecho Natural, llenarla .
Existen diversas clases de interpretación de la Ley según su autor, tomando como primera la interpretación autentica, en ésta el interprete es elmismo legislador de la ley; judicial, donde es el mismo juez quien interpreta la Ley por medio de su fallo; y doctrinal, donde es un particular el autor de la interpretación(no tiene valor mas que deopinión privada).

Principios Generales del Derecho

Analicemos el articulo 19 del Código Civil del Distrito Federal. El artículo dice al pie de la letra lo siguiente:
“Las controversias...
tracking img