Planeacion dicactica en la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCIÓN
CAPITULO I
Antecedentes históricos sobre la planeación.
CAPITULO II
Fases de la planeación.
CAPITULO III
Hacia una nueva cultura de evaluación de la planeación.
CONCLUSIONES.
BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCION
La inquietud de realizar un ensayo sobre la planeación es la de sensibilizar al lector sobre el peso que debe tener en la práctica y el escaso valor que se le atribuyepor todos los que hacemos uso de esta actividad; como es una actividad inherente al ser humano y sobre todo al proceso de enseñanza-aprendizaje quisimos acompañarla en sus últimos diez años.
El primer Capítulo, brinda una panorámica histórica acerca del movimiento reformista de la educación en México, emprendido por el Lic. Carlos Salinas de Gortari mediante un análisis comparativo entre laeducación que se realizaba antes de 1989 y la que se inicia a partir del mismo año.
El segundo Capítulo titulado "Fases de la Planeación", abarca la concepción que se tiene de la misma en dos momentos diferentes en la última década.
En el primer acercamiento se analiza su evolución hasta lograr unificar entre maestros un patrón que sirva de modelo para plasmar sus actividades.
En el siguientemomento, se analiza una alternativa de planeación de las actividades docentes para escuelas con grupos multigrados mediante las denominadas u. D. (Unidades Didácticas).
En el tercer Capítulo denominado "Hacia una Nueva Cultura de Evaluación de la Planeación", se da una semblanza de cómo apoya, la evaluación ala planeación y la manera en que se realiza es la práctica.
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAPLANEACION
Uno de los intentos más significativos para modernizar la educación pública en México, fue el realizado por el Gobierno de la República durante el sexenio próximo pasado.
Desde los primero años de su mandato (Lic. Carlos Salinas de Gortari), su propósito fundamental en lo que se refiere a política educativa fue el de elevar la calidad de la educación primaria, orientando el proceso y, enforma paralela con la Secretaría de Educación Pública (S. E. P.), la cual se encargaría de los ordenamientos de la ley de planeación para lo que optó una metodología de índole participativa.
La secuencia de los procesos se dio metodológicamente en tres etapas diferenciadas:
PRIMERA ETAPA:- Se realizó una amplia movilización de consulta entre maestros en servicio, padres de familia, centrosacadémicos, representantes de organizaciones sociales y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (S. N. T. E. ) que permitió conocer los principales problemas educativos del país; en base a eso, se procedió a establecer prioridades y definieron estrategias para su atención, se concretó en:
• La formulación de los contenidos, el mejoramiento de la formación de maestros, los métodos deenseñanza y la articulación de los niveles educativos de los que consta la educación básica
• La evaluación de congruencias entre los contenidos y el modelo pedagógico propuesto.
• La puesta en marcha de una prueba operativa.
SEGUNDA ETAPA:- El Consejo Nacional Técnico de la Educación (CONALTE) recibe la propuesta de la prueba operativa, los planes y programas de estudio correspondientes, losresultados de las evaluaciones y realiza una consulta técnica al respecto; reformula el modelo pedagógico tras minuciosa revisión, análisis y adecuación de la propuesta.
TERCERA ETAPA:- Se explicitan tanto las condiciones generales para la implantación de los contenidos reelaborados, Como los mecanismos pertinentes de evaluación y seguimiento.
En lo que concierne a los planes y programas de estudioactuales, son flexibles, permiten articular en espacios programáticos, experiencias de aprendizaje a partir de los perfiles nacionales y las necesidades regionales y locales de aprendizaje. A diferencia de los anteriores, los cuales eran únicos, como norma rígida para la educación básica de todo el país, divididos en unidades que debían cumplirse en tiempos preestablecidos.
En la actualidad...
tracking img