Interpretación de una realidad política boliviana con una reflexión teórica de hegel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La persecución política del gobierno a sus opositores
Con una situación política tan compleja en nuestro país y una nueva temática de análisis que se presenta a diario, no será tan fácil solucionar estas cuestiones porque para el mañana nos sorprenden con algo; pero podemos reflexionar sobre ello.
Con la teoría que nos presenta Fredrich Hegel, aplicada a la política gubernamental de EvoMorales, podemos identificar los siguientes puntos de comparación de los cuales haremos objeto de estudio.
* La teoría hegeliana dentro de sus bases propone el gobierno de una elite de poder, y para el gobierno nacional esto supone un peligro a la estructura formada ya por casi 5 años.
Quizás esta sea la respuesta mas acertada a la interrogante de persecución, ya que los opositores al gobiernoactual se encuentran en un momento vulnerable porque no han logrado conformar un grupo antagónico solido.
* Asimismo, Hegel expone la idea que los individuos tienen la libertad de generar economía haciendo inversiones o con empresas privadas consolidadas con un propio capital, para así contribuir al desarrollo del estado.
Hoy vemos que el gobierno central boliviano, tiende a desquebrajar esesistema capitalista, nacionalizando empresas (que luego no puedan ser controladas por la corrupción), y ahuyentando a quienes invierten en el país.
Muchas empresas nacionales han sentido la inseguridad de seguir produciendo y a muchos quienes dirigen estas, están en la mira de ser perseguidos.
Otro claro ejemplo es el caso de AEROSUR, que quiere el gobierno robarle espacios de trabajo lanzando unanueva aerolínea impulsada por el poder central del estado. Sin mencionar las cementeras y otras empresas se subvención del estado.
* Algo más que debemos tomar en cuenta es que Hegel propone que el gobierno de un estado debe estar conformado por una elite gobernante. autoridades por quien las ciudadanos se sientan conformes de quienes llevan la administración del estado, por ellos deben serpersonas pensantes y preparados para ejercer el poder.
En Bolivia, la situación es que el gobierno actual tiende a desarticular las elites que aun se mantienen en pie ya que su gobierno esta conformado por organizaciones sociales, federaciones de cocaleros, mineros, indígenas campesinos y de esta manera tratar de representar a todos los sectores de la sociedad, sin considerar si son o no laspersonas preparadas y/o adecuadas para gobernar el país.
Estos puntos quizás arrojen un resultado dando razón a esas persecuciones; pero un hecho es que no pueden ser justificadas.
INTERPRETACIÓN DE UNA REALIDAD POLÍTICA BOLIVIANA CON UNA REFLEXIÓN TEÓRICA DE MARX
La persecución política del gobierno a sus opositores
Este tema en especifico se has tornado complejo, ya que tiende a envolver adiferentes actores y muchos ángulos e los cuales se puede tomar varios puntos de vistas; pero, ante esta situación analizaremos sobre la base teórica de Karl Marx y el como este pensador hubiera aportado sin sus ideas para dar solución a lo que acontece por hoy en nuestro país.
Por ello, podemos identificar los siguientes puntos de comparación de los cuales haremos objeto de estudio.
* Marx dauna idea contraria a lo expuesto por Hegel al considerar que el gobierno de un estado, debe constituirlo las masas y no solo una elite de poder, pero esa masa debe constituir y representar a todo el pueblo y no solo a una parte de ellos. la presidencia de Evo Morales se ha constituido por ser indigenista andina y a dado prioridad y mayor representación a este grupo humano, además se ha caracterizadopor acusar a los gobiernos anteriores de Bolivia por la situación de nuestra triste historia y la actualidad que vive el país.
Si bien ha ejercido un gran poder durante este gobierno el presidente, es por que trata de desprestigiar a las personas que aun permiten que la democracia siga vigente. El centralismo esta logrando replegar a esos lideres con juicios, enviándolos a declarar a La Paz,...
tracking img