Interpretación del mito de la caverna

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
INTERPRETACIÓN DEL MITO DE LA CAVERNA
El mito de la caverna, ha admitido diversas interpretaciones a lo largo del tiempo, y nosotros mismos, con nuestra actualidad, podemos hacer una interpretaciónantropológica en la cual podemos vernos dentro de la caverna, como protagonistas reales de la historia de Platón.
En nuestra sociedad actual, podemos vernos sujetos, al igual que lo estaban lospersonajes del mito, ya que nacemos con unos valores sociales establecidos y convivimos durante mucho tiempo dentro de esos valores que nos vienen dados desde nacimiento, por lo que durante nuestrosprimeros años de vida, nos vemos “encadenados” a una forma de pensar, a unas costumbres, a una religión, estatus social, etc.
A estos aspectos, nos vemos sujetos, al igual que están “atados” lospersonajes del mito, desde la infancia y durante varios años después, ya que hasta la madurez o juventud, no llegamos a pensar por nosotros mismos, y para eso necesitamos un aprendizaje, para poder pensarpor nosotros mismos, y poder “desencadenarnos” y ver la realidad.

Y es que, a veces, la realidad puede verse transfigurada, al igual que les pasaba en la caverna con las sombras. Podemos encontrar,en la actualidad muchas “sombras” en nuestras vidas, ya que a través de los medios de comunicación, el cine o la publicidad podemos llegar a creernos cosas que en realidad no son auténticas.Podemos ver una película por ejemplo, en la que una persona se cae por un terraplén, y podemos pensar que pasa en realidad, por eso es lo que nosotros vemos, no la realidad. La publicidad o la televisióntambién pueden hacernos creer lo “normal”; tener un cuerpo diez, vestir ropa de marca, que ser actor, famoso o deportista es lo mejor, etc. Pero en realidad, estamos engañados por esas cosas (sombras)y la realidad es otra.

En muchas ocasiones, no somos capaces de distinguir las cosas que vemos, de la realidad, al igual que les pasaba a los habitantes de la caverna con las sombras.
Muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Símbolos Del Mito De La Caverna Y Su Interpretación
  • Interpretacion erotica Mito de las Cavernas
  • Interpretación mito de la caverna
  • Interpretación del Mito de la Caverna
  • Mito de la caverna
  • El Mito De La Caverna
  • mito de la caverna
  • El Mito De La Caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS