Interpretación Y Argumentación Jurídica

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
La Interpretación y Argumentación Jurídica



Introducción



La interpretación y argumentación son elementos que los órganos jurisdiccionales deben de toman en consideración para externar una determinación, por ello, el presente trabajo tiene el objetivo de dar a conocer los principios con los cuales el juzgador, se apoya para emitir una sentencia o decisión.


De esta forma explicaréque se entiende por principio gramatical, principio sistemático y principio funcional, así como los argumentos que en cada uno de estos se utiliza para llevar a cabo una buena interpretación y aplicación de la norma jurídica.









El interés por la argumentación jurídica considero, surge para cumplir con dos objetivos: para acatar la obligación de fundar y motivar las decisionesjurisdiccionales por un lado; y por el otro, para legitimar dichas decisiones frente a las partes directamente y frente a la sociedad en su conjunto de forma indirecta.

Esa exigencia de motivación de las decisiones jurisdiccionales tiene como soporte el sometimiento de los jueces a las disposiciones constitucionales y a las leyes derivadas de la constitución, como es el caso de lo dispuesto enel artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los criterios de interpretación son métodos o guías que deben tenerse en cuenta al interpretar, lo cual debe efectuarse teniendo en cuenta una de las directrices siguientes: el lenguaje utilizado por el legislador, llamado criterio gramatical; el contexto normativo en el que se ubica el enunciado, es decir el criteriosistemático; o la voluntad del legislador, denominado criterio funcional.

En este contexto, al realizar la interpretación de una norma, debe tenerse en cuenta de esos tres criterios o pautas a seguir. Que corresponden los cambios experimentados por la argumentación jurídica, entendiéndose entonces, que el criterio gramatical surgió durante el estado de derecho, en el que el juez únicamente eraaplicador de la ley, el criterio sistemático que corresponde al estado constitucional de derecho, es decir, la ley se interpreta como un sistema y el criterio funcional, encontrado en el estado social de derecho, que tiene como sustento no solo la letra de la ley ni su análisis integral, sino además sus fines, así como la intención del legislador.

El criterio gramatical: Si el significado de laley es claro, la actividad judicial se realiza conforme a su letra, pero si el significado es dudoso, se utiliza el criterio de interpretación gramatical para aclarar dicho significado, utilizando los Argumentos Semántico o A contrario.

El argumento semántico se emplea, cuando existe una duda por indeterminaciones lingüísticas del legislador, ambigüedad semántica o sintáctica.

El argumento Acontrario se utiliza para rechazar cualquier otra hipótesis distinta a la expresamente contemplada por el legislador.

En este caso, se rechaza interpretar la norma más allá de lo dispuesto expresamente por el legislador, en tanto que se interpreta que sólo en el caso de que exista dicho porcentaje de votación válida se hará la asignación que como consecuencia se previó en la ley.

Elcriterio sistemático como pauta interpretativa tiene dos formas:

• Por un lado, tomar en cuenta la situación “física” de un enunciado en el texto legal por medio de dos argumentos:

El argumento A sedes materiae es aquel por el que la atribución del significado se realiza a partir del lugar que la disposición ocupa en el contexto normativo del que forma parte, ya que se piensa que la localizacióntopográfica proporciona información sobre su contenido por ser fruto de un plan del legislador y, por tanto, manifiesta su voluntad.

El argumento A rúbrica implica que la atribución de significado se lleva a cabo a partir del título o rúbrica que encabeza al grupo de artículos en el que encuentra ubicado el enunciado, pues se considera que los títulos proporcionan información sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo interpretacion de la argumentacion juridica
  • Interpretación lógica y argumentación jurídica
  • Argumentación e interpretación jurídica.
  • Interpretación y argumentación jurídica
  • Guía de Estudio Interpretación Lógica y Argumentación Jurídica
  • Interpretación Y Argumentación Jurídica
  • La argumentacion e interpretacion en la dogmatica juridica
  • Argumentación e interpretación jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS