Interpretacion de la educacion como fenomeno social

Páginas: 12 (2804 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
CUESTIONARIO

Con el apoyo de las lecturas de C. Coll, J. Sarramona y L. del Carmen, dar respuesta suficientemente explicada a cada una de las siguientes cuestiones:

1. En el nivel educativo en que te desempeñas, ¿Existen desajustes educativos? ¿Cuáles son y cómo se manifiestan?
Si los hay, éstos se ven manifestados en la contradicción de pretender que el alumno se vuelva crítico,analítico y reflexivo y que desarrolle habilidades para el aprendizaje autónomo y sin embargo se le otorga exagerada importancia a los contenidos escolares. Pues al momento de realizar una evaluación para medir qué tanto los niños han aprendido, estos estándares de medición se enfocan solamente a lo cuantitativo, dejando completamente de lado lo formativo, las habilidades, destrezas y actitudes quegeneralmente no se pueden medir en un examen.

2. En las últimas décadas con relación a la reforma cualitativa de la enseñanza, en cuestiones directamente vinculadas con su calidad, ¿qué cambios han contribuido a mejorarla en el nivel educativo de tu interés?
La calidad de la enseñanza hace referencia a que los aprendizajes que el alumno adquiera puedan resultar significativos y aplicablespara su vida.
Considero que con el programa de la Alianza por la Educación se pueda mejorar la calidad educativa de los niños, pues mediante los programas de salud, alimentación balanceada, el hábito del ejercicio, entre otros, se estará fortaleciendo la personalidad del alumno y los aprendizajes enseñados, acercan al niño a una educación de calidad, el problema, tal como mencionan Del carmeny Coll establece el maestro se encuentra preparado y ha recibido la orientación suficiente para poder llevar a cabo estas innovaciones pedagógicas con eficacia y calidad, de otra manera de nada sirven propuestas innovadoras si al momento de llevarlas a la práctica perdieran su esencia.

3. En relación a uno de los elementos para el debate curricular, el de la Continuidad y Coherencia,identifica alguna disfuncionalidad, repetición y contradicción.
Considero que cuando el alumno accede a otro nivel de enseñanza, hay una pérdida de continuidad y coherencia en cuanto a los contenidos de enseñanza, esto se debe principalmente a las reformas curriculares que se han hecho de manera descontinua, solo preescolar y secundaria cuentan con una reforma actual, y nuestro nivel apenas eneste ciclo escolar se incorporo una nueva Reforma pero no en todas las escuelas, y las que si están solo funcionan como un programa de PILOTEO.

4. En tu práctica educativa, refiere un ejemplo en el cual el alumno le haya atribuido significado y sentido a lo que le fue enseñado.

Cuando iniciaba a trabajar con niños de 5to. grado, a propósito de indagar sobre su forma de pensar son respecto ala escritura, los cuestioné sobre s sabían para que servía ésta, a lo que contestaron solo para hacer las tareas y pasar de año. A lo largo del ciclo escolar trabajé con ellos la escritura propiciando la realización de ejercicios donde reflexionaran sobre el sentido funcional de la escritura, involucrándolos en situaciones de escritura que podrían encontrar en su vida diaria. Posteriormente volvía cuestionarlos y sugirieron un sin fin de actividades para las que les iba a servir saber escribir, todas ellas relacionadas con situaciones de su vida diaria, aquí mis alumnos otorgaron un significado al contenido de la escritura.

5. Anota un ejemplo en el cual el alumno asume una actitud favorable para aprender significativamente.
En el ejemplo anterior, los niños mostraron una actitudde interés hacia las actividades propuestas, pues de alguna u otra manera ya las habían vivido en su vida o alguna persona cercana a ellos. Incluso los niños que batallaron para apropiarse del sistema convencional de escritura, siempre mostraron una actitud favorable hacia el desarrollo de las actividades propuestas,

6. En tu concepto y tomando como referente a Sarramona. ¿Qué vale la pena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación como fenomeno social
  • La educación como fenómeno social
  • Relatoría del texto: “panorama de las principales corrientes de interpretación de la educación como fenómeno...
  • Educacion como fenomeno social
  • La Educación Como Fenómeno Social
  • La Educacion Como Fenomeno Social
  • La educacion como fenomeno social.
  • Educación como fenomeno social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS