Interpretacion de la ley fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO.
CAPITULO IV. INTERPRETACION DE LA LEY FISCAL
1. Concepto e importancia
2. Métodos de interpretación

1. CONCEPTO E IMPORTANCIA
En términos generales, interpretar una ley significa desentrañar su contenido para poder aplicarla.
Las leyes se expiden con el propósito de regular determinadas situaciones concretas y específicas. Puede decirse que las leyes nacen pararegir en la realidad y que, la única justificación de su existencia se encuentra en la aplicación que puedan tener para normar o solucionar un número determinado de problemas y casos prácticos.

La labor interpretativa de las normas jurídicas es una cuestión fundamental de la ciencia del Derecho, ya que si las leyes no se aplican en la realidad, el Derecho dejaría de existir como instrumentoregulador de la conducta humana. Es tarea inevitable el tener que determinar cal es la norma jurídica aplicable y en qué forma debe ser aplicada. Esa es precisamente la función de interpretar las leyes.

Eduardo García Máynez sostiene que; “La interpretación no es labor exclusiva del juez; cualquier persona que inquiera el sentido de una disposición legal puede realizarla”.

Concluyendo así quela interpretación de las leyes consiste en una labor que lleva a cabo cualquier persona interesada en desentrañar su contenido para poderlas aplicar a determinados casos o situaciones concretas y específicas. Como lo sostiene García Máynez:”Interpretar es desentrañar el sentido de una expresión. Se interpretan las expresiones, para descubrir lo que significan. La expresión es un conjunto de signos;por ello tiene significación. Interpretar la Ley es descubrir el sentido que encierra. La Ley aparece ante nosotros como una forma de expresión. Tal expresión suele ser el conjunto de signos escritos sobre el papel, que forman los artículos de los códigos”.

Las normas fiscales crean relaciones de supra a subordinación, es decir, relaciones entre el poder público y los gobernados.
Las leyestributarias suelen imponer cargas económicas, en ocasiones sumamente gravosas, a los propios gobernados y conferir además al Estado facultades-recaudatorias susceptibles de ser ejercitadas directamente en contra de la esfera patrimonial de los ciudadanos, como es el caso de la llamada facultad económico-coactiva, o procedimiento administrativo de ejecución fiscal.

La labor de interpretar lasleyes fiscales, es decir, la función de determinar en qué casos las mismas son o no son aplicables a los gobernados, representa una actividad sumamente delicada, ya que de la forma como se ejerza dependerá en gran medida que, no se grave a los causantes con cargas económicas indebidas y que no se prive al Estado de los recursos económicos que imperiosamente necesita para sufragar el costo de losservicios públicos y demás actividades de interés general.

La función interpretativa de la Ley Tributaria permite la consecución de la justicia fiscal, armonizando en la práctica los postulados constitucionales de proporcionalidad y equidad.

2. MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN
METODOS DE INTERPRETACION LEGAL

La evolución de la Ciencia y técnica del Derecho ha dado lugar a la estructuración dediversos métodos interpretativos, a pesar de utilizar variados criterios, tienen como finalidad única penetrar el sentido de las normas jurídicas para permitir su aplicación.

A continuación enunciare las Principales técnicas de interpretación de la ley que son utilizadas en la Ciencia Jurídica.

Método de Interpretación Literal

Consiste en aplicar la norma jurídica atendiendo exclusivamenteal significado gramatical de las palabras que componen su texto.

Este método interpretativo, en la práctica da lugar a confusiones e inclusive puede llegar a conducir a los mayores absurdos. Esto se debe al hecho fundamental de que en múltiples ocasiones, las palabras que encierran los textos legales no solamente poseen un significado gramatical, si no que además poseen una connotación...
tracking img