Interpretacion fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1264 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE INTERPRETACION DE LA LEY FISCAL

I.- CONCEPTO E IMPORTANCIA

En términos generales, interpretar una ley significa desentrañar su contenido para poder aplicarla.

Es tarea inevitable el tener que determinar cuál es la norma jurídica aplicable y en qué forma debe ser aplicada. Esa es precisamente la función de interpretar las leyes.

La interpretación no es labor exclusiva deljuez; cualquier persona que inquiera el sentido de una disposición legal puede realizarla.

Interpretar la ley es descubrir el sentido que encierra.

II.- METODOS DE INTERPRETACION LEGAL

La constante evolución ha dado lugar a diversos métodos interpretativos los que tienen como finalidad única penetrar el sentido de las normas jurídicas para permitir su aplicación. Métodos de interpretaciónaplicables en las diversas ramas de la ciencia juridica:

A. Método de interpretación literal.- Consiste en aplicar la norma jurídica atendiendo exclusivamente al significado gramatical de las palabras que componen su texto.

B. Método de interpretación Lógico-Conceptual.-Descubrir el espíritu de la ley, para controlar, completar, restringir o extender su letra. Habrá que buscar elpensamiento del legislador en un cumulo de circunstancias extrínsecas a la formula y, sobre todo, en aquellas que precedieron su aparición. Es decir, persigue descubrir su significado conceptual

C. Método de interpretación Autentica.- Se busca descubrir cuál fue la intención perseguida por el legislador al expedir dicha disposición. Para tal efecto, la interpretación se lleva a cabo a través delexamen de trabajos preparatorios, exposiciones de motivos y discusiones parlamentarias, es decir, los antecedentes legislativos.

D. Método de interpretación a Contrario Sensu.- Parte de un supuesto de carácter esencialmente lógico, al considerar que no quedan comprendidos dentro de la hipótesis normativa prevista en una ley, todos aquellos que se encuentran colocados en una situaciónexactamente contraria a la que en tal hipótesis se contiene.

E. Método de interpretación Analógica.- Consiste en aplicar a una situación de hecho no prevista en una ley, la norma jurídica aplicable a una situación similar que si esta prevista en dicha ley. “donde existe la misma situación de hecho, debe existir la misma razón de derecho”

F. Método de interpretación Exacta.- Constituye latécnica adoptada fundamentalmente por el derecho penal y es que una norma jurídica solo es aplicable a un caso concreto cuando el hecho o la conducta respectiva encuadran exactamente dentro de la hipótesis prevista en la primera. Este método viene a ser lo opuesto al analógico, este método se utiliza preferentemente en aquellas ramas como la penal.

III.- METODO DE INTERPRETACION ESTRICTA

ElArtículo 5to del Código Fiscal de la Federación dispone que:

“Las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares y las que señalan excepciones a las mismas así como las que fijan las infracciones y sanciones son de aplicación estricta. Se considera que establecen cargas a los particulares las normas que se refieren al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa.”

“Las otras disposicionesfiscales se interpretaran aplicando cualquier método de interpretación jurídica. A falta de norma fiscal expresa, se aplicaran supletoriamente las disposiciones del derecho federal común cuando su aplicación no sea contraria a la naturaleza propia del derecho fiscal”

De este precepto podemos desprender que el Derecho Tributario posee su propio método de interpretación legal, por lo menos en loque a imposición de cargas, concesión de exenciones y subsidios y fijación de sanciones e infracciones se refiere. Método que, desde luego, se encuentra inspirado en el hecho de que al imponer, por regla general, las reglas hacendarias, cargas económicas a la ciudadanía, su aplicación debe basarse en criterios de exactitud y precisión. Consecuentemente, surgen dos cuestiones, a saber: ¿en qué...
tracking img